Conéctate con nosotros

SALUD

Comer huevo, ¿Es importante?

Publicado

En

El huevo es un alimento esencial en la alimentación de nuestros días ya que aporta la mejor proteína, grasas saludables y gran variedad de vitaminas y minerales.

  • Los huevos no aportan carbohidratos ni gluten ni lactosa, lo que lo convierte en un alimento “comodín” tanto para diabéticos, celíacos y alérgicos a la lactosa.
  • Calorías: a nivel calórico, un huevo entero aporta aproximadamente sólo 75 calorías, como una fruta mediana.
  • Proteínas: la proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos. Esto se debe a que es la de más alto valor biológico (contiene los 9 aminoácidos esenciales para el organismo) y que son proteínas libres de grasas, representando el 10% de las recomendaciones proteicas diarias para un adulto y el 30% para los niños.
  • Grasas: las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente ácido oleico – Omega 9), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión. También están presentes la lecitina y los fosfolípidos.
  • Minerales: aporta hierro (9%), concentrado especialmente en la yema, selenio (28%), yodo (16%), fósforo (13% de las recomendaciones diarias), zinc (en la yema), potasio y magnesio.
  • Vitaminas: se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema, B2 (riboflavina) (cada una aportael 20% de la recomendaciones diarias) y B7(biotina) (que aporta el 33%). Así mismo nos aporta vitamina B1 (tiamina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D (el 12%) y E (en la yema). Es importante señalar que los huevos poseen colina (el 40%), muy conveniente para la alimentación de mujeres embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el ácido fólico. Por otro lado los carotenoides, luteína y zeaxantina, ayudan a disminuir el riesgo de padecer trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.

Aportes del huevo:

  • Vitaminas A, B (B1, B2, B6 y B12), E y D;
  • Minerales: hierro, selenio, yodo, folato y zinc.
  • Proteínas de alta calidad, las mejores que se pueden encontrar entre todos los alimentos y las que mejor aprovecha nuestro organismo debido a su alto valor biológico.
  • Grasas insaturadas que favorecen la salud cardíaca y vascular.
Beneficios del huevo en diferentes etapas de la vida.
  • MUJERES EMBARAZADAS: por la variedad de sustancias que aporta el huevo, como vitaminas y minerales, es considerado un alimento sumamente importante en esta etapa de la vida.
  • NIÑOS Y ADOLESCENTES: la proteína del huevo aporta el mejor perfil de aminoácidos y contribuye al crecimiento y desarrollo (músculos y huesos, y el cuerpo en su totalidad).
  • PERSONAS CON SOBREPESO: aquellas personas que desean adelgazar saludablemente encuentran en el huevo a un aliado: con pocas calorías, es uno de los alimentos más nutritivos y saciógenos.
  • ANCIANOS: el alto aporte de proteínas, la fácil masticación y digestibilidad, y los carotenoides que intervienen en la salud visual y que podrían prevenir la ceguera en los adultos mayores, hacen del huevo un alimento ideal también para ellos.
  • ADULTOS Y FAMILIA EN GENERAL:aprovechando los nutrientes variadísimos que benefician a nuestro cuerpo y que están contenidos en este pequeño pero gran alimento.
Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

SALUD

¿Alimentos que nos dan JUVENTUD?

Publicado

En

Por

¡Los antioxidantes!

Se denominan antioxidantes a las sustancias naturales o fabricadas que ayudan a prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Se pueden presentar como componentes de alimentos (en frutas y verduras), o, como suplemento dietético.

Uno de los daños que se pueden producir a las células es el causado por los llamados radicales libres, moléculas que consiguen su estabilidad modificando a las moléculas colindantes, lo que provoca una reacción en cadena que termina dañando a muchas células.

Los antioxidantes se encargan de estabilizar a los radicales libres e inhiben su oxidación para proteger a los órganos y sistemas que puedan verse afectados.

Un nutriente tiene propiedades antioxidantes cuando es capaz de neutralizar a estos radicales sin perder su propia estabilidad. No obstante, en muchas ocasiones, no es capaz de combatirlos debido a un exceso de lo mismos, provocado por la contaminación atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, ciertas grasas y otros factores externos. Este exceso de radicales libres, al no poder ser eliminado por el cuerpo, daña las membranas de las células y facilitan el desarrollo de diversos tipos de enfermedades.

Tipos de antioxidantes
Los antioxidantes se dividen en endógenos, fabricados por la propia célula, y exógenos o aquellos que entran en el organismo a través de la dieta o de suplementos.

Una clasificación más amplia de estos compuestos exógenos es la siguiente:

Vitamina E
Conjunto de compuestos fenólicos conocidos como tocoferoles, que tienen una mayor acción vitamínica, y tocotrienoles.

Este antioxidante se encuentra en las membranas celulares y tiene un proceso de absorción y transporte muy vinculado con el de los lípidos, además de estar considerado el más importante protector de las moléculas lipídicas.

Esta vitamina es esencial para los seres humanos ya que una falta de ella puede provocar malabsorción de las grasas o, incluso, algunas enfermedades crónicas de hígado.

Su fuente más importante son los aceites vegetales, los aceites de semillas, el germen de trigo y de maíz, las almendras las avellanas, el girasol o la nuez.

Vitamina C o ácido ascórbico
Es un antioxidante hidrosoluble que actúa potenciando el efecto de otros antioxidantes. No está sintetizado por el organismo, por lo que se precisa que esté incluido en la dieta.

Una de las principales consecuencias de la carencia de vitamina C es el escorbuto, enfermedad poco común en los países occidentales ya que sus dietas suelen contener la cantidad mínima necesaria para evitar esta enfermedad.

Su fuente principal dentro de las verduras es el limón, la lima, la naranja, el mango, el kiwi o la fresa y, en el caso de las verduras, destacan el tomate, las verduras de hojas verdes, el repollo, la coliflor o el brócoli.

Betacarotenos

Son los precursores de la vitamina A y su deficiencia puede provocar queratosis, ceguera nocturna, sequedad ocular o mancha de Bitot (depósitos blancos de epitelio en la esclerótica), además de una menor resistencia del organismo a las infecciones.

Flavonoides

Son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo de los daños producidos por elementos oxidantes como los rayos ultravioleta, la contaminación ambiental y sustancias nocivas presentes en los alimentos.

Se encuentra presente en frutas, verduras y en bebidas como el té negro y el té verde.

En el caso de los antioxidantes endógenos, estos son los más importantes:

Glutatión
Se encuentra en el citoplasma de las células y está formado por tres aminoácidos: cisteína, glicina y ácido glutámico.

Coenzima Q 10
Es un potente antioxidante liposoluble que procede de la dieta y se encuentra en todas las membranas celulares, principalmente en la de la mitocondria, donde participa en la cadena de respiración aeróbica.

Ácido tióctico
También denominado alfa lipoico, es un ácido graso que favorece el rejuvenecimiento celular en la transformación de la glucosa en energía.

Alimentos con más antioxidantes
Dentro de la dieta, es necesario incluir alimentos que cuenten con una amplia proporción en antioxidantes. Dentro de dicha lista, los que contienen más antioxidantes son:

Las judías
Poseen una potente capacidad antioxidante ya que son fuente de vitamina C, ácidos fenólicos y flavonoides.

Además, gracias a los ácidos grasos omega-3 que contiene, conlleva amplios beneficios para la salud cardiovascular.

Las alcachofas
Este tipo de verduras incluyen una gran cantidad de agua, hidratos de carbono y vitaminas B1, E y B3. En el caso de la primera, interviene en el aprovechamiento de los hidratos, las grasas y las proteínas y en el equilibrio del sistema nervioso.

Su mineral más abundante es el potasio, aunque es una de las hortalizas que más magnesio, fósforo y calcio contiene.

Las patatas
Es uno de los productos más presentes en la dieta española por la gran cantidad de nutrientes que contiene como los compuestos fenólicos.

Incluye, aproximadamente, un tercio de las calorías del pan, siempre que se consuman hervidas o al horno, cantidad que aumenta si se toman fritas.

Zanahorias
El aspecto más destacable de este alimento, desde el punto de vista nutricional, es su contenido en vitamina A y su bajo nivel en calorías.

Son fuente de betacarotenos que actúa como provitamina A y que se convierte en vitamina A dentro del organismo. Otros nutrientes presentes en las zanahorias son hidratos de carbono, ácido fólico, magnesio,manganeso y fósforo.

Frutos del bosque
Una de las frutas que más antioxidantes contiene son los arándanos que implican numerosos beneficios para la salud.

Los arándanos tienen un bajo contenido en azúcar comparados con otras frutas, y contienen algunas de las propiedades antioxidantes más poderosas de entre todas las frutas y verduras.

Además de prevenir las enfermedades cardiacas y otras enfermedades, retardan el proceso de envejecimiento, especialmente en el cerebro.

La manzana
Contiene las vitaminas esenciales y los antioxidantes recomendados en una buena dieta, sobre todo, en el caso de las manzanas rojas.

El chocolate amargo
Además de ser una fuente óptima de antioxidantes, el chocolate negro contiene compuestos indicados para la disminución de la presión arterial.

Aun así, este tipo de productos es importante consumirlos con moderación, siendo la cantidad recomendada entre 20 y 30 gramos diarios.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

SALUD

¡México, primer lugar en enfermedades crónicas!

Publicado

En

Por

México ocupa el primer lugar en América Latina en índices de obesidad tanto en niños como en adultos y ello deriva en que las principales enfermedades de la población sean la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, también están realizando la Jornada de Bienestar “El ISSSTE Contigo”, con la firme intención de impulsar una mayor prevención del cáncer de próstata ya que es una enfermedad de los adultos mayores con más prevalencia y muertes debido a que los hombres son reticentes a someterse a revisiones y diagnósticos.

Estas acciones son un compromiso de que el organismo sanitario federal, permanecerá cerca de todos sus derechohabientes, incluso se sigue transformando para reforzar cada servicio y atención.

Llamaron a que desde diversas trincheras se geste el compromiso de difundir todos los programas que se otorgan en el instituto, con el fin de que los conozcan y tengan la mejor atención, pues el tema de salud es un eje fundamental del Gobierno de México.

En esta campaña se cuenta con más de once servicios como nutrición, vacunas, planificación familiar, detección oportuna de cáncer de mama y próstata, hipertensión, diabetes, entre otros, así como información de FOVISSSTE, TURISSSTE, PENSIONISSSTE y SUPERISSSTE.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

SALUD

¡Con 30 segundos podemos prevenir infecciones!

Publicado

En

Por

La Jornada mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria se celebra el 5 de mayo de cada año, esta iniciativa se enmarca en el programa “Salve vidas: límpiese las manos” del Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA) puso en marcha, en 2008, el Programa de Higiene de las Manos del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de mejorar su adherencia en todos los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Siguiendo las recomendaciones del Programa: “Una atención limpia es una atención más segura”, la higiene de las manos es la medida más barata sencilla y eficaz para prevenir la infección asociada a la asistencia sanitaria y la transmisión cruzada de organismos multirresistentes.

La Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el periodo 2015-2020, incluye entre sus objetivos específicos “Mantener y fomentar la expansión del Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud a todos los centros asistenciales” y recomienda “Preservar y consolidar las acciones desarrolladas para la mejora de la adherencia a la higiene de las manos de los profesionales y de pacientes/cuidadores, en atención hospitalaria, primaria y residencias y centros asistenciales socio-sanitarios.

Objetivos​ del Programa de Higiene de Manos del SNS

  • Mejorar la higiene de manos de los profesionales, pacientes y familiares con el fin de reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria
  • Promover el desarrollo de la estrategia multimodal de la OMS a nivel del SNS
  • Promover información y formación de profesionales, pacientes y familiares
  • Consensuar actividades e indicadores comunes.

Atención limpia para todos: está en tus manos

El programa de higiene de las manos del Sistema Nacional de Salud, una acción promovida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA), se hace eco de la Campaña: “Salve vidas: límpiese las manos” siguiendo las recomendaciones del Programa: “Una atención limpia es una atención más segura”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como años anteriores el objetivo es mantener y fomentar la expansión del programa de higiene de ma¬nos del SNS a todos los centros asistenciales.

Este año, el programa “Salve vidas: límpiate las manos” de la OMS pide que todos los centros sanitarios se unan a la campaña bajo el lema: “Atención limpia para todos: está en tus manos”.

El programa de la OMS está inspirado en el marco del movimiento global Cobertura Universal en Salud. La aspiración es lograr una salud y un bienestar mejor para todos, incluyendo la protección ante los riesgos de financiación, y un acceso a los servicios de atención sanitaria esenciales de Calidad. Igualmente un acceso a medicamentos esenciales y vacunas seguros, efectivos, de calidad y asequibles para todos.

La prevención y el control de la infección, incluyendo la higiene de manos es un elemento crítico para para lograr la Cobertura Universal en Salud por tres motivos:

  • Es una práctica basada en la evidencia
  • Ha demostrado un impacto en la atención de calidad y en la Seguridad del Paciente
  • Alcanza todos los niveles de la atención sanitaria.
Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM