Conéctate con nosotros

SALUD

Comer huevo, ¿Es importante?

El huevo es un alimento esencial en la alimentación de nuestros días ya que aporta la mejor proteína, grasas saludables y gran variedad de vitaminas y minerales.

  • Los huevos no aportan carbohidratos ni gluten ni lactosa, lo que lo convierte en un alimento “comodín” tanto para diabéticos, celíacos y alérgicos a la lactosa.
  • Calorías: a nivel calórico, un huevo entero aporta aproximadamente sólo 75 calorías, como una fruta mediana.
  • Proteínas: la proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos. Esto se debe a que es la de más alto valor biológico (contiene los 9 aminoácidos esenciales para el organismo) y que son proteínas libres de grasas, representando el 10% de las recomendaciones proteicas diarias para un adulto y el 30% para los niños.
  • Grasas: las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente ácido oleico – Omega 9), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión. También están presentes la lecitina y los fosfolípidos.
  • Minerales: aporta hierro (9%), concentrado especialmente en la yema, selenio (28%), yodo (16%), fósforo (13% de las recomendaciones diarias), zinc (en la yema), potasio y magnesio.
  • Vitaminas: se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema, B2 (riboflavina) (cada una aportael 20% de la recomendaciones diarias) y B7(biotina) (que aporta el 33%). Así mismo nos aporta vitamina B1 (tiamina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D (el 12%) y E (en la yema). Es importante señalar que los huevos poseen colina (el 40%), muy conveniente para la alimentación de mujeres embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el ácido fólico. Por otro lado los carotenoides, luteína y zeaxantina, ayudan a disminuir el riesgo de padecer trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.

Aportes del huevo:

  • Vitaminas A, B (B1, B2, B6 y B12), E y D;
  • Minerales: hierro, selenio, yodo, folato y zinc.
  • Proteínas de alta calidad, las mejores que se pueden encontrar entre todos los alimentos y las que mejor aprovecha nuestro organismo debido a su alto valor biológico.
  • Grasas insaturadas que favorecen la salud cardíaca y vascular.
Beneficios del huevo en diferentes etapas de la vida.
  • MUJERES EMBARAZADAS: por la variedad de sustancias que aporta el huevo, como vitaminas y minerales, es considerado un alimento sumamente importante en esta etapa de la vida.
  • NIÑOS Y ADOLESCENTES: la proteína del huevo aporta el mejor perfil de aminoácidos y contribuye al crecimiento y desarrollo (músculos y huesos, y el cuerpo en su totalidad).
  • PERSONAS CON SOBREPESO: aquellas personas que desean adelgazar saludablemente encuentran en el huevo a un aliado: con pocas calorías, es uno de los alimentos más nutritivos y saciógenos.
  • ANCIANOS: el alto aporte de proteínas, la fácil masticación y digestibilidad, y los carotenoides que intervienen en la salud visual y que podrían prevenir la ceguera en los adultos mayores, hacen del huevo un alimento ideal también para ellos.
  • ADULTOS Y FAMILIA EN GENERAL:aprovechando los nutrientes variadísimos que benefician a nuestro cuerpo y que están contenidos en este pequeño pero gran alimento.
Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

Desde 2013, Kellogg’s ha eliminado los micronutrientes esenciales en los cereales más populares

Las organizaciones Fundación Changing Markets, Just Economics, ContraPeso, Proyecto Alimente y SumofUs dieron a conocer los resultados de su más reciente reporte, en el que se señala que la empresa multinacional Kellogg’s eliminó micronutrientes esenciales en los cereales más populares de venta en el país.

Desde 2013, Kellogg’s ha eliminado dos tercios de las vitaminas y minerales esenciales de sus marcas más populares de cereales de venta en México, violando el compromiso de la empresa de fortificar sus marcas de cereales con los “nutrientes específicos para las necesidades” de la población local.

Kellogg’s ha ahorrado 85 millones de dólares en los cinco años transcurridos desde que comenzó la práctica de ir eliminando micronutrientes de sus productos más populares para el desayuno.

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

SALUD

OMS lanza precalificación de insulina para ampliar acceso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de un programa piloto de precalificación de la insulina humana para extender el tratamiento de la diabetes en países de ingresos bajos y medianos.

La decisión, anunciada antes del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), forma parte de una serie de medidas que tomará la OMS para hacer frente a la creciente carga de diabetes en todas las regiones. Unos 65 millones de personas con diabetes de tipo 2 necesitan insulina, pero solo la mitad pueden acceder a ella, debido en gran medida a los altos precios. Todas las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir.

“La diabetes está en aumento en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos”, manifestó el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Demasiadas personas que necesitan insulina se enfrentan a dificultades económicas para acceder a ella, o se quedan sin ella y arriesgan sus vidas. La iniciativa de la OMS de precalificación de la insulina es un paso fundamental para asegurar que todos los que necesitan este producto vital puedan acceder a él».

La precalificación de la insulina puede reducir los precios
Se espera que la precalificación de la insulina por parte de la OMS impulse el acceso aumentando el flujo de productos de calidad garantizada en el mercado internacional y ofreciendo a los países más opciones, y a los pacientes precios más bajos.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

SALUD

¡Chécate, los infartos cerebrales pueden prevenirse!

Cada año 170 mil personas sufren un infarto cerebral en el país de México, de los cuales, por lo menos nueve de cada 10 casos tienen origen en factores modificables y prevenibles, informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La enfermedad vascular cerebral, detalló mediante su revista institucional, agrupa a todas aquellas enfermedades que afectan a nivel de los vasos cerebrales, los cuales son la segunda causa de mortalidad en el mundo.

Padecer diabetes mellitus aumenta casi en cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente vascular cerebral, y fumar lo eleva al triple. Entre otros factores de riesgo se encuentran la presión alta, los problemas cardíacos, el colesterol alto y el tabaquismo.

Lo grave del padecimiento es que no presenta dolor previo alguno, por lo que es importante conocer los síntomas, entre los cuales se encuentran sentir debilidad en la mitad del cuerpo, parálisis facial, problemas de lenguaje, de coordinación o falta de visión por algunos minutos.

La institución de salud indicó que el infarto cerebral o enfermedad vascular cerebral son la primera causa de discapacidad en adultos y la quinta de muerte en México, pues se estima que el ISSSTE atiende a nivel nacional por lo menos 150 mil emergencias anuales relacionadas con dicho padecimiento.

Detalló que los tres tipos de esa enfermedad son el trombótico, donde el flujo de la sangre de una arteria cerebral se bloquea a causa de un coágulo que se forma en su interior; el embólico, en el cual se desprende una parte de un coágulo formado en alguna parte alejada del cerebro y es arrastrado por la corriente sanguínea hasta llegar a él.

Además, el de tipo hemorrágico o también llamado derrame cerebral, que es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM