Empoderamiento de la mujer, prioridad en CDMX

0
706

Desde el 2013, la CDMX ingresó a la Iniciativa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, gracias  a la firma del Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de la CDMX y ONU Mujeres.

Por tal motivo, el 24 de noviembre de 2015 se puso en marcha la construcción del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, a través del INMUJERES CDXM.

Algunos programas en beneficio de todas las ciudadanas son:

  • Viaja Segura

Este programa pone a disposición de las mujeres los Módulos de Atención y Denuncia dentro de las estaciones Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, Mixcoac y Taxqueña del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Brinda atención primaria en crisis, asesoría jurídica, traslado a las Agencias de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales, así como acompañamiento en el proceso de inicio de la denuncia correspondientes.  Cuenta con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.

 

  • App Vive Segura

Esta plataforma se puede tener en el teléfono móvil, de forma gratuita, con el fin de evaluar la seguridad urbana, realizar llamadas de emergencia y registrar los tipos de violencia, como: silbidos, comentarios indecentes, fotografías o videos sin tu consentimiento, abuso sexual, tocamiento y manoseo o violacion, entre otras. Además, con la app se podrá informar a las autoridades sobre las condiciones de las vías y banquetas, iluminación, visibilidad y vigilancia de las calles de la ciudad.

Para iOs 

Para Android

  • Silbato Vive Segura

El gobierno de la CDMX pone a disposición la herramienta preventiva y disuasiva para actuar en casos de agresión sexual en el transporte público. Con ello se busca alertar a la policía para brindar atención e inhibir al agresor.

  • Unidades Delegacionales de Atención

Estas son instaladas en cada una de las 16 demarcaciones de la ciudad; trabajan sobre cuatro ejes: Acceso de las Mujeres al Ejercicio Pleno de sus Derechos; Prevención de la Violencia contra las Mujeres: Ciudadanía y Liderazgo, y Empoderamiento Económico.

En las Unidades las mujeres pueden recibir servicios gratuitos como asesorías legales y psicológicas, orientación sexual, talleres, grupos de reflexión, entre otras.

Ademas, ¡existen otros programas en la entidad, en favor de las mujeres!

  • El INJUVE ofrece apoyo a madres jóvenes con el programa Jóvenes en Impulso, es dirigido para madres solteras con un apoyo económico mensual de $800, y ofrece Credencial de Transporte Gratuito para ingresar al Metro.

Para más información, consulta las secciones Servicios y Programas del sitio www.injuve.cdmx.gob.mx

  • El Sistema DIF apoya a madres, padres o responsables de recién nacidos con un apoyo económico mensual de $400, y ofrece la Cartilla de servicios a niñas y niños de 0 a 6 años.

Consulta la página para acceder al servicio www.dif.cdmx.gob.mx

  • La SEDESOL otorga apoyo a mujeres egresadas de los Refugios de la CDMX el programa Inclusión Social para el Empoderamiento.

Visita la página www.sds.cdmx.gob.mx

  • De igual forma, la SEDEREC promueve y fortalece las capacidad laborales y derechos de las mujeres indígenas residentes de los 141 pueblos y barrios originarios de la CDMX. Conoce los programas  en el sitio:  www.sederec.cdmx.gob.mx

 

  • En un trabajo en conjunto la SEDESA y el INMUJERES realizan Jornadas de Mastografías para la detección oportuna del Cáncer de Mama.

Para más información, consulta las fechas, horarios y ubicaciones en el sitio de www.inmujeres.cdmx.gob.mx o a los teléfonos 55122831 y 55122836, ext. 138 y 139.

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here