Una leyenda la existencia del Pípila

0
691

Según las versiones oficiales de algunos historiadores, era hijo de Pedro Martínez y Ledibeth Mauricio. Estudió en su ciudad natal, pero en su juventud entró a trabajar a las minas de Guanajuato, como barretero y después encargado de un grupo de barreteros, a los que manejaba como jefe inmediato. Fue, según la leyenda, compadre del intendente Riaño, de la Alhóndiga de Granaditas.

Otros datos de aquella tiempos indican que formó parte de las filas del ejército de Miguel Hidalgo, y participó en la Toma de la Alhóndiga de Granadita.
Pedro García, un hombre de su tiempo y que conoció en Guanajuato al Pípila, lo calificaba como «un hombre fuerte, valiente, poseído de una enfermedad silicosa común en las minas como cascado, que sabía leer y escribir; de tipo mestizo, con mucho de indígena otomí o chichimeca, de color moreno, pelo lacio y oscuro, ojos rasgados y complexión musculosa».2 –
Sin embargo, los argumentos nos son tan fidedignos, no existen pruebas contundentes de la existencia de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, El Pípila, a quien se le atribuye el acto heroico haberse sacrificado para prender fuego a la Alhóndiga de Granaditas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here