Son jarocho pone a bailar a capitalinos en el Zócalo

0
265

Uno de los géneros más destacados de la música tradicional mexicana llegó ayer domingo 29 de diciembre al Zócalo capitalino con las agrupaciones mexicanas Los Parientes de Playa Vicente y Sonex, que al ritmo del son jarocho se presentaron en el festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón.

En un ambiente de alegría, público de todas las edades imitó los pasos del zapateado veracruzano para celebrar estas fechas decembrinas. “Son súper importantes estos espacios porque antes no se tomaba mucho en cuenta a la música popular y esta es una oportunidad de darle promoción a nuestra propia cultura y mostrar nuestra herencia musical”, celebró en entrevista Luis Felipe Luna, requinto y zapateado de Sonex.

La alineación, famosa por el tema “Sobre tus aguas” —primer lugar del concurso Tu música también cuenta, organizado en 2010 por National Geographic Channel y Myspace, en conmemoración del Día de la Tierra— elevó los ánimos de las personas asistentes con su propuesta nutrida por los sonidos de la armónica, violín, bajo, requinto y jarana, así como por el zapateado a cargo de Luna.

Temas como “Yo siempre te quiero”, “Café”, “El pájaro Cú”, “La guacamaya”, “Chuchumbé” y “Cascabel” fueron interpretados por Sonex. El proyecto tiene 15 años de trayectoria basada en las raíces de la música tradicional del sotavento y enlazada con nuevos ritmos influenciados por la música tradicional africana, afroperuana y venezolana, así como por el flamenco, salsa, jazz, funk, hip-hop, rock y reggae.

Momentos antes, la audiencia también disfrutó del son “Las olas del mar”, el “Son mestizo”, “La herbolaria” y “El butaquito”, entre otros temas de Los Parientes de Playa Vicente, que liderados por Francisco Ramírez López celebraron su 30 aniversario con el público capitalino.

“Yo siempre le canto a mi pueblo”, enfatizó Ramírez López sobre el escenario, quien aseguró que presentarse en el Zócalo es un gran privilegio para cualquier artista. “Tuvimos un gran recibimiento del público, venimos con propuestas novedosas de son jarocho y es importante que estas fechas las celebremos con nuestras raíces musicales”, consideró el artista.

La vestimenta y el zapateado veracruzano levantaron el furor del público al ritmo de diversos sones que pusieron a bailar a chicos y grandes, como el caso de Sonia Campos, habitante de la alcaldía Iztapalapa, quien quedó asombrada con la propuesta musical de ambas agrupaciones.

“Me gusta mucho el son jarocho, pero éste sonaba diferente, como un poco más moderno. No conocía a ninguno de los artistas pero a partir de ahora ya los voy a escuchar más seguido, tienen mucho talento”, compartió la visitante.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here