Presentan la guía para el regreso a clases presencial de educación superior

0
172

Con el auspicio de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), un conjunto de 12 instituciones de educación superior, públicas y privadas presentaron este viernes la Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas tras la emergencia por la Covid 19. Una propuesta que surge de los trabajos realizados por la Red ECOs de la Ciudad de México.

En videoconferencia, las titulares de ambas secretarías y autoridades de algunas instituciones participantes en este grupo de trabajo presentaron el documento que conjunta una serie de recomendaciones complementarias a los lineamientos publicados tanto por el gobierno federal como por el de la Ciudad de México, así como también de las decisiones y acciones que asumirán las propias universidades en el ejercicio de su autonomía.

La Guía fue generada por el programa Universidades Resilientes de la Red ECOs, en el que también participan centros e institutos de investigación, y que tiene, entre sus objetivos, propiciar la cultura de la prevención a través de la gestión integral de riesgos y la construcción de resiliencia en las comunidades universitarias.

En la presentación pública de la Guía, Myriam Urzúa, titular de la SGRPC, comentó sobre los antecedentes del programa Universidades Resilientes, y cuyo fruto de sus actividades ha sido este documento, que se sustenta, indicó, en cinco ejes clave para el retorno seguro a las actividades académicas: 1) reingeniería de los procesos académicos, 2) mitigación de riesgo, 3) prevención y promoción de la salud, 4) digitalización de los procesos administrativos y 5) evaluación familiar y económica. “Esta guía se pueda convertir en muchas acciones concretas al interior de los planteles universitarios”, aseguró.

La funcionaría reconoció “la importancia y el enorme impacto social que este trabajo significa” y “la suma de esfuerzos en una alianza estratégica y fundamental con las universidades”. Asimismo, resaltó el trabajo colaborativo, la utilidad práctica de la Guía y el haber hecho equipo las instituciones académicas de excelencia del país.

Por su parte, la secretaria de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, resaltó la necesidad de seguir utilizando todas las formas de protección porque, aunque se pueda tener un poco más de actividad “no nos olvidemos de eso, que el contagio puede subir”, por tal razón “la idea de este trabajo es precisamente eso, llamar la atención de cómo podemos reactivarnos con sumo cuidado, con gran responsabilidad y con la gradualidad que aquí se señala”.

La doctora Ruiz Gutiérrez agregó que se ha trabajado sobre la idea de los posibles tiempos para los regresos y las condiciones con las que se tiene que trabajar en las universidades, con los gobiernos federal y local. “Ustedes saben que hemos seguido esta política, esta idea de los semáforos, entonces tenemos que recordar que seguimos en semáforo rojo y veamos cómo se va cambiando y los propios gobiernos nacional y local irán dando indicaciones”.

La titular de la SECTEI sostuvo que se cuenta con una política integral para ir controlando el regreso y que sea en la mayor seguridad posible, y también consideró que aunque el semáforo esté en verde “las medidas de precaución deben ser las mismas que ya se conocen y promoverlas en nuestras comunidades, como el uso de cubrebocas, la sana distancia, la higiene de manos, y que los universitarios ayuden a difundirlo”.

A su vez, el doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional, indicó que esta iniciativa es un trabajo colaborativo de gran alcance entre el gobierno capitalino y las instituciones de educación superior. Externó que la Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas prepara un regreso seguro bajo protocolos homologados, los cuales se convertirán en una guía efectiva para las comunidades de las universidades públicas y privadas de la ciudad.

El rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García, destacó por su parte, que la Guía debe convertirse en un marco de referencia para quienes quieren ser solidarios en este momento en la ciudad, en la zona metropolitana, y reconoció como un aspecto “muy valioso” el que se haya podido integrar una mesa plural y de pensamiento.

“Esta experiencia empezó el proceso justamente en las Universidades Resilientes, y que nos tiene encaminados a entender, contener y superar la Pandemia de Covid 19 en nuestras instituciones educativas; yo creo que sobre todo (encamina) en la generación de certeza, que es lo que nuestros jóvenes y comunidades universitarias más requieren, (y es así) como les podemos generar certeza de que su proyecto académico y de vida tiene un fundamento”.

En su momento, la doctora Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, declaró que mientras no contemos con la vacuna contra el SARS-CoV-2 tendremos que aprender a convivir con el virus. Hizo énfasis sobre la idea de que cuidar a los demás, es cuidarnos a nosotros mismos, y que uno de los aciertos del documento para la reapertura de actividades académicas es haber situado a la reingeniería académica como eje para determinar los efectos de la pandemia en la educación.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here