Por plagio es condenado el artista plástico Jeff Koons

0
304

Por “haber falsificado” en su escultura Naked, creada en 1988, una imagen tomada por el fotógrafo francés Jean-François Bauret en 1975, El artista plástico estadunidense Jeff Koons fue condenado por el Tribunal de Apelación de París a pagar 24 mil euros (505 mil 78 pesos), informó el diario francés Le Monde.

“Por daños, prejuicios, daño moral y patrimonial” a los titulares de los derechos de autor del fotógrafo y cuatro mil euros (84 mil 179 pesos) a la familia del mismo por haber reproducido el trabajo en su sitio web, la sentencia de 2017 ha determinado ahora que la empresa Jeff Koons LLC y el Centre Pompidou, donde se exhibía el trabajo, tendrán que abonar 20 mil euros (420 mil 899 pesos).

Cabe resaltar que la pieza de arte en cuestión, por la que han crecido los conflictos, es Naked,  una escultura de porcelana y de poco más de un metro de alto en la que Koons representó a dos niños desnudos de pie y añadió varios elementos de decoración ‘kitsch’, como una base en forma de corazón con flores.

Otras acusaciones de plagio ha enfrentado el artista polémico, y la más reciente en 2018, cuando fue condenado por falsificar en 1988 una fotografía de una campaña publicitaria de la marca de ropa Naf.

El Tribunal de Gran Instancia de París dictaminó que las diferencias en ambas obras eran “mínimas” y culpó, además, a Koons de no haber pedido permiso al fotógrafo para modificar su imagen, a pesar de haber construido otros elementos decorativos a la pieza.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here