La FIL de Guadalajara contempla la participación de famosos escritores

0
268

Indudablemente, Vargas Llosa,  el Nobel de Literatura,  con la obtención del Premio Biblioteca Breve ese año por su novela La ciudad y los perros, que se publicaría un año después, el nombre literario con el que se le conoce quedó arraigado.

Según los críticos literarios, Vargas Llosa es de los primeros escritores profesionales en América Latina,en el sentido de que, a diferencia de los escritores diplomáticos, por ejemplo, todo su tiempo lo dedicaba a la creación.

Sin lugar dudas, es el Representante destacado del llamado Boom junto con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, a partir de Conversación en La Catedral su calidad literaria se consolidó. Otras novelas notables de su extensa obra son La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo y la más reciente, Tiempos recios.

Vargas Llosa con la firmeza de su creatividad,  igualmente ha escrito ensayo, teatro y poesía. Además, codirigió con José María Gutiérrez Santos la primera adaptación cinematográfica de su novela Pantaleón y las visitadoras en 1975 (se realizó una segunda adaptación a finales del milenio).

Entre otros grandes escritores se encuentra, de raíces noruegas, Hustvedt nació en Minnesota en 1955. Es hija mayor de un matrimonio exigente y muy religioso —la madre, bibliotecaria, y el padre, profesor de literatura de ese país nórdico—; se doctoró con una tesis sobre Charles Dickens.

Por su parte, Enrique Serna,   si en Ángeles del abismo y El seductor de la patria

  exploró el remoto pasado mexicano —la Colonia, la primera mitad del siglo XIX—, en El vendedor de silencio se instala en las décadas de 1940, 1950 y 1960 para consignar e imaginar la vida del periodista Carlos Denegri, un maestro de la extorsión.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here