La embarcación “Príncipe de Asturias” sufrió una desgracia semejante al hundimiento del Titanic

0
219

De acuerdo al registro de expertos en el tema, aquel naufragio del Titanic dejó en el olvido otro muy similar que se produjo solo cuatro años después y con absoluto sabor español: el del ‘Príncipe de Asturias‘. Una de las más grandes y desconocidas tragedias de España que, a día de hoy, sigue albergando un gran misterio: ¿por qué se fue al fondo del mar?

Es evidente según las investigaciones, que el caso del ‘Príncipe de Asturias’ guarda muchas similitudes con el propio Titanic. El primero, y más evidente, es que ambas embarcaciones fueron construidos en Reino Unido.

Los datos históricos señalan que la nave española, propiedad de la Naviera Pinillos, fue diseñada en los astilleros Kingston, en Glasgow (Escocia), siendo botada el 30 de abril de 1914.

Con 146 metros de eslora y 18 de manga, se trataba de un monumental transatlántico plagado de lujos construido con la intención de ser el buque insignia de la marina mercante española.

Cabe destacar que la embarcación estaba pensada para tres clases de billetes diferentes, destacando como no podía ser de otra manera las comodidades de los más pudientes: contaba con impresionantes salones de baile, salas para fumadores, bibliotecas variadas y camarotes con baño propio.

Los expertos en diseño de embarcaciones refieren que su principal novedad radicaba en que todos los espacios de primera clase estaban lujosamente iluminados con luz eléctrica: no en vano, el pasaje costaba 3.000 pesetas de la época más impuestos.

Sin embargo, el 17 de febrero de 1916 su historia iba a cambiar para siempre. Aquel día daba comienzo a su último viaje, partiendo del puerto de Barcelona en dirección a Buenos Aires (Argentina)

Los hechos fatídicos indican que Capitaneado por José Lotina Abrisqueta, contaba con más de 600 personas en su interior, además de un importante cargamento: más de 40.000 libras esterlinas de la época en lingotes de oro (casi 1 millón de euros de la actualidad), diamantes asegurado por valor de 18.000 libras (unos 450.000 euros), un Renault 35 HP, varios monumentos para la población española en Argentina y tres arcones con antigüedades para el Museo de Arte de Denver.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here