Internado Reyes Mantecon se encuentra en total olvido

0
249

Los estudiantes de esta Institución Educativa, fundada en 1938 por el expresidente de la República Lázaro Cárdenas del Río, apenas subsisten con 40 pesos diarios para su alimentación: desayuno, comida y cena.

Desde hace unos 50 años mantienen el mismo presupuesto, sus instalaciones, las mismas desde hace 82 años presentan serias deficiencias hidráulicas y eléctricas.

A pesar de estas deficienciaslos directivos logran mantener una cooperativa, que aunque en números rojos, logran una producción de leche para el consumo de los jóvenes y cuentan con una granja de cerdos en la que aprenden a vacunar,  sacrificar el cerdo, a pelarlo, descuartizarlo y a preparar las vísceras de los animales. También se les enseña a elaborar el chicharrón, el queso de puerco, chorizo y aprovechar los demás partes. De la producción cárnica que producen los estudiantes en el taller, el 80 % es para el consumo de los mismos becarios de este plantel.

“Acá, los muchachos vienen a aprender todo de todo”, añadió el director Martínez Hernández.

De esta manera ayudan a los muchos jóvenes que ya no pueden continuar con sus estudios por diversas circunstancias; algunos de ellos trabajan en tocinerías, otros en el rastro y muchos tienen su propio negocio.

Todo lo que se produce en el internado se vuelve un círculo para que puedan subsistir los becarios con un presupuesto de 40 pesos al día en alimentación, que destina el gobierno federal, sin más apoyos de otras instituciones. Los del campo que producen maíz y alfalfa, se lo venden al área de ganadería y esta genera leche para los becarios.

 

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here