Inflación en México se acelera más de los esperado

0
144

El incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos provocó que la inflación en México se acelerara más de lo esperado durante la primera mitad de enero, disminuyendo expectativas de una baja en la tasa de interés referencial en febrero.

El índice de precios al consumidor de México subió un 3.33% hasta la primera quincena de enero a tasa anual, dijo el viernes el instituto de estadística INEGI, comparado con el 3.08% de la segunda quincena de diciembre.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 3.83%, también más del 3.78% esperado por el mercado.

En los primeros 15 días de enero, los precios al consumidor crecieron un 0.51% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.24%, ambos por encima de lo proyectado.

Los rubros con mayor incidencia y que más incrementaron sus precios durante el periodo fueron la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, la papa y otros tubérculos, así como loncherías, fondas y taquerías.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here