Feria Internacional de las Culturas Amigas

Mediante una conferencia de prensa el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), se realizará en el mes de abril, teniendo como temática Capital Mundial del Diseño CDMX 2018.

 

La décima edición de la FICA 2018 se llevará a cabo del 14 al 29 de abril, en un horario de 11:00hrs a 20:00hrs y el invitado de honor será Beijing, China.

Este evento tendrá dos sedes principales:

  • Zócalo capitalino, donde se instalará el Foro Artístico.
  • Plaza Santo Domingo, así como 12 sedes alternas, (el mayor número en su historia)

Las sedes alternas son: Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa de la Primera Imprenta de América, Centro Cultural del México Contemporáneo, Museo José Luis Cuevas, Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Universidad del Claustro de Sor Juana, Alameda Central, Plaza Seminario, Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec y Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Mancera Espinosa comentó “Estaremos teniendo una representación cultural y, por supuesto, con mucho gusto estaremos aquí dando la bienvenida a nuestros hermanos de Beijing. Estoy seguro que será una experiencia muy importante”.

Por su parte la Directora y Representante de UNESCO en México, Nuria Sanz, expresó “FICA es un foro ciudadano, de participación, donde se cruzan múltiples miradas para seguir considerando que la diversidad cultural es la garantía de igualdad”.

Señaló que para esta edición, el foro estará relacionado con el nombramiento de la Ciudad de México como Ciudad Creativa de la Unesco. “Se necesita mucha creatividad y mucho capital cultural para enfrentar los desafíos que tiene la urbanización para la agenda del desarrollo de las Naciones Unidas”, resaltó.

El Encargado de Negocios de la Embajada de China en México, Lin Ji, también expreso algunas palabras “Con el Centro Cultural de China en México, en coordinación con las instituciones participantes en FICA, se programaron tres actividades principales: un taller de presentación, diseño, cultura y vida cotidiana de China; una exposición de obras de arte del nuevo estilo de pintura china, y una semana de cultura de la región de Tíbet, en la que habrá danza y costumbres de la región”.

La feria tendrá la participación de 86 representaciones diplomáticas y en el Zócalo capitalino se desarrollará una intervención conforme al proyecto seleccionado en la Tercera Convocatoria Arquitectónica de este evento, diseñado por el despacho de arquitectura TO, y albergará tres pabellones:

  1. Pabellón de la Ciudad de México. Se titulará “Ciudad Creativa, Ciudad Resiliente”, con motivo de la designación de la CDMX como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en el campo del Diseño en octubre de 2017, y “Capital Mundial del Diseño 2018”.
  2. Pabellón del Diseño. En este espacio se realizará la exhibición de buenas prácticas de “Diseño centrado en la Ciudad”, enfocado al Diseño Socialmente Responsable, el cual ofrecerá una experiencia internacional en temáticas como industrial, de interiores, de iluminación, urbano, arquitectónico y gráfico, con la participación de distintas representaciones diplomáticas, siendo Italia el “País Invitado del Diseño”.
  3. Pabellón de la Diversidad. En este espacio se podrá encontrar una exhibición cultural, donde las representaciones diplomáticas darán a conocer las tradiciones, costumbres, identidad y cultura de sus países. China tendrá una participación destacada.

Comentarios de Facebook