Claudia Sheinbaum envió su Primer Informe de Gobierno al Congreso de CDMX

0
422

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, llegó a las 9:00 horas de este domingo 1 de septiembre a la sede del Congreso de la Ciudad de México para entregar el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Ocurrió en la Sesión de instalación del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la #ILegislatura con 59 diputados locales presentes en el salón de plenos de las calles Donceles y Allende, en el Centro Histórico de la capital mexicana.

Una comisión de cortesía conformada por el presidente saliente de la Junta de Coordinación Política, el morenista, Ricardo Ruiz Suárez, y del entrante el panista Mauricio Tabe Echartea, y otros diputados recibieron a la secretaria de Gobierno, quien entregó el documento a la Mesa Directiva ante el pleno legislativo en un acto protocolario que duró apenas unos minutos.

 

Rosa Icela Rodríguez explicó que el Primer Informe de Gobierno de la jefa capitalina consta de cuatro tomos y abarca acciones realizadas durante los primeros nueve meses de su gestión.

Los tomos son: Alcaldías, Anexo Estadístico, Informe y Resumen Ejecutivo. Tiene como ejes principales la Igualdad de Derechos, Movilidad; Capital Cultural de América; Cero Agresión y Más Seguridad; así como Ciencia, Innovación y Transparencia.

En el documento se destacan ahorros por más de 25.000 millones de pesos, usados en programas y obras. “Esto significó un gran trabajo en materia de ahorro, pero también de honestidad”; aseguró Rodríguez.

Será el 17 de septiembre cuando Sheinbaum Pardo acuda al Congreso Local a explicar su Informe. Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez explicó:

“Quiero ser muy prudente de lo que tiene el documento. Adentro va un resumen, un extracto, para que puedan ver lo que contienen estos cuatro tomos. Es la primera vez que se entrega desde este primero de septiembre, pero el informe será hasta el 17. Estamos cumpliendo con lo que marca la ley”.

El Informe trata el tema de la inseguridad en la capital mexicana. Refiere que a pesar de que ha bajado la incidencia delictiva, aún no es suficiente.

“Para el periodo enero-julio de 2018, el crecimiento de la incidencia delictiva respecto al mismo periodo del año anterior fue del 17.9%, para el mismo periodo de 2019 el crecimiento fue del 5.9%. Esto no es suficiente, estamos trabajando para frenar el crecimiento y entrar en una fase de reducción de la incidencia delictiva y mayor seguridad.

El Informe de Sheinbaum indica el plan de su administración para cambiar cómo funciona la impartición de justicia, con el objetivo de acabar con la corrupción, mejorar el desarrollo de la policía y la atención para la ciudadanía, así como mejorar la coordinación de acciones entre las instituciones, fortalecer el marco legal y las labores de inteligencia y justicia.

En materia de reconstrucción de hogares tras los sismos de 2017, el Informe establece el ahorro de 222 millones de pesos. Esperan que para diciembre haya 7 mil viviendas en obra para reconstrucción, pues la meta es que a mediados de 2020 terminen las labores de reconstrucción de hogares unifamiliares.

La jefa de Gobierno también puntualizó en su Informe que se han realizado acciones de verificación administrativa para lograr un desarrollo urbano incluyente.

“Estamos acabando con las complicidades y la corrupción que creaba condiciones de excepción para los particulares y un desarrollo urbano precario para la ciudad”, en relación a los desarrollos inmobiliarios que con frecuencia violaban los usos de sueño, dañaban espacios públicos y al medio ambiente.

También resaltó que destinó 6.922 millones de pesos en materia hídrica, con la construcción de dos plantas potabilizadoras en el Valle del Tepeyac en la alcaldía Gustavo A. MAdero y Santa Anita, en la Venustiano Carranza. Asimismo, se terminó de adecuar cuatro plantas potabilizadores más en la capital mexicana.

Con información de Notimex.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here