Los memes que desató en redes el Primer Informe de Gobierno de AMLO

0
2421

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Primer Informe de Gobierno. Rodeado de su gabinete, empresarios, invitados especiales y prensa, Andrés Manuel López Obrador pronunció su informe. El tercero al pueblo de México durante el mandato que comenzó el 1 de diciembre.

El mandatario tabasqueño informó de la situación que guarda su administración en materia económica, política y de seguridad. “Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo al referirse a la visión económica que guarda la llamada Cuarta Transformación (4T).

Al hacer un balance del estado que guarda la nación en los nueve meses que lleva su administración en las distintas áreas como Seguridad, Economía, Educación, Salud, Migración y Corrupción; López Obrador insistió en que se está viviendo un cambio de régimen y no sólo de gobierno, por lo que en varios momentos reiteró que su meta es lograr la felicidad del pueblo mexicano.

El mandatario presumió los logros de la Cuarta Transformación, aunque también reconoció los retos de la administración como la seguridad y la economía y reiteró su compromiso de llevar al país a una transformación de fondo.

Sus afirmaciones, sin embargo, no tuvieron el impacto deseado entre todos los mexicanos, pues una buena parte de la ciudadanía aprovechó la ocasión para criticar una vez más al tabasqueño. Con decenas de memes, los cibernautas expresaron su enfado en Twitter.

Con el hashtag #InformeDeMentiras, miles de usuarios compartieron mensajes sobre las presuntas fallas del actual gobierno de México. “¿El desempleo y la inseguridad son un éxito?”, cuestionó @scottsummers78.

“‘No es para presumir’ que quitaste Estancias Infantiles, eliminaste apoyos a hijos de víctimas de feminicidios y congelaste millones de pesos para el Sector Salud. No separaste el Poder Económico del Poder Político, cuando estas rodeado de empresarios. ¿O no Slim?”, escribió @ryohermoso.

“Presume que el avión presidencial ya esta fuera (lo seguimos pagando y además, pagamos 1 millón de pesos diario por tenerlo estacionado) y se atreve a decir que una enfermera pague los medicamentos que el gobierno no puede provee”, añadió @Cesar101DM.

Otros usuarios aprovecharon para compartir fotografías de la “marcha antiAMLO”, que se realizó este domingo casi de manera paralela a que se presentara el informe en Palacio Nacional.

Organizaciones como Chalecos México, Observatorio Ciudadano, Canacintra, Cambiemos México, México Convoca, Voces Contrapeso y Futuro 21 convocaron a manifestarse.

“Tenemos una economía parada, con cero por ciento de crecimiento y con el peligro de entrar en una recesión ante la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que repercute en menores empleos e ingresos para la mayoría de los mexicanos”, dijo Ciro Mayén, presidente de Futuro 21 durante la marcha.

“Venimos a pedir y exigir, que nuestro gobierno, que nuestro gobernante cumpla todo lo que ofreció en campaña, que no esté dividiendo al país, porque México somos todos, no somos fifis y ni somos chairos, somos un país y debemos estar unidos para exigir que nos regresen un México seguro, sin impunidad, sin corrupción”, dijo una de las participantes a Animal Político.

Los manifestantes exigieron que el presidente acabe con la corrupción tal y como prometió, que no haya desabasto de medicinas, que se ayude a la gente del campo y que se erradique la actual crisis de violencia que azota al país.

También recriminaron que el gobierno federal no apueste por las energías limpias, no respete la Constitución y no haya disminuido el costo de la gasolina.

A pesar de todas estas críticas, parece que el mayor baño de realidad para López Obrador es el de las cifras de violencia en México. El mismo reconoció que no han sido buenos los resultados en el combate a la inseguridad, aunque precisó que se sigue trabajando en una estrategia conjunta con los gobiernos estatales para acabar con el narcotráfico sin entrar a una “guerra de exterminio”.

Su visión optimista en este sentido también levantó criticas en Twitter, donde compartieron distintas imágenes que parodiaban la actual situación.

En su discurso de hora y media, el mandatario dijo que su gobierno ha trabajado para que el país haya un reparto equitativo de la riqueza. “Tenemos el propósito de, poco a poco, deshacer la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador comenzó su mensaje asegurando que cuando tomó posesión, prometió una Cuarta Transformación. Sobre ello, dijo que ya comenzó y que es una práctica cotidiana.

Insistió en que ya es un hecho de la separación del poder económico del poder político, por lo que el gobierno actual representa a todos: a ricos y pobres; a creyentes y libres pensadores así como a todas las mexicanas y mexicanos al margen de ideología, cultura, idioma, nivel educativa o posición socioeconómica.

Sin embargo, una vez más los usuarios no estuvieron de acuerdo con él.

Hubo quienes hasta compararon el Primer Informe con una “mañanera” más.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here