Arqueólogos hallaron el pueblo antiguo que fue narrado en El Cantar del Mío Cid

0
494

Se ha dado un descubrimiento único: ni más ni menos que el pueblo en el que Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador, libró una batalla contra los musulmanes que es narrada en ‘El Cantar del Mío Cid’. Hasta la fecha, se creía que aquel episodio se encontraba más cerca de la leyenda que de la realidad, ha salido a la luz a través de una serie  de excavaciones arqueológicas.

Un equipo de investigadores ha conseguido descubrir sus ruinas.

De acuerdo a los expertos en literatura e historia,  el extenso poema, el héroe castellano cargó con todo en varias ocasiones contra los moradores del pueblo, pero el poder de las defensas musulmanas le hicieron imposible alcanzar su meta. En vista de la dificultad, puso en práctica una idea: ¿y si trataba de engañarlos para, en un despiste, hacerse con el control del pueblo?

Siempre se creyó que se trataba de una leyenda y que aquel pueblo, llamado Alcocer, nunca existió.

Las autoridades comenzaron a investigar ante la posibilidad de que pudiera ser real a partir de la decáda de los ochenta.

Pronto se reveló que en los archivos de los pueblos circundantes existían referencias a Alcocer,    por lo que el hecho de que fuera real se hacía cada vez más potente, según los investigadores.  

Según los investigadores que  se metieron a fondo en el tema, fue en 2004 cuando el Ayuntamiento de Ateca Zaragoza decidió llevar a cabo las primeras investigaciones. Tras esta primera incursión, se llevaron a cabo otras tres campañas de investigación, realizadas en 2016, 2017 y 2018. Son, precisamente, los resultados obtenidos en esta última excavación los que ahora se están haciendo públicos, en los que se confirma que los investigadores han sido capaces de encontrar el asentamiento de este pueblo musulmán.

Afortunadamente con estos valiosos hallazgos, los expertos confirmaron que este pueblo existió en realidad, y que se encontraba junto a la vega del río Jalón. Pero no solo se han hallado los restos de Alcocer, sino que también se han encontrado restos cerámicos en la zona Pero, ¿qué importancia tienen? Se tratan de taifales del siglo XI, lo que coincidiría a la perfección con que el Cid estuvo en la zona en el año 1.081 y cabe la posibilidad de que la leyenda de ‘El Cantar’ sea una realidad.

Con algunas especulaciones y huella de incertidumbre,  los científicos se afanan en trata de entender qué pasó en realidad. Los hallazgos confirman que Alcocer existe y que el Cid pudo estar en la zona en la fecha que se describe, pero no existe ningún vestigio que permita asegurar que en aquel lugar se produjo la batalla, tal y como narra la obra literaria. Eso sí, los restos analizados permiten determinar que el asentamiento fue abandonado tras ser destruido en los últimos años del siglo XI

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here