65% de homicidios cometidos en la Cdmx son ejecuciones: SSC

0
240

Un análisis de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), retoma el periodo comprendido del 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, revelando que en ese periodo se contabilizaron mil 512 casos.

Las principales causas son la corrupción que abarca a algunos elementos policiales, la diversificación de grupos criminales y la disputa en el mercado, que durante 2018 contabilizaron mil 326 casos, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

  • El segundo motivo de los homicidios dolosos, con 218 víctimas, son las riñas.
  • El tercer lugar lo ocupa el robo, con 139 eventos.

Mientras que los homicidios dolosos en la van al alza, debido a las disputas de diversas organizaciones delictivas que luchan por el control del tráfico de drogas en las 16 alcaldías, “Las autoridades no resuelven el problema de los homicidios solamente lo están administrando, están desplazando el tema. Pero es más espectacular un operativo en el que se detiene a 25 personas y al jefe de la banda que traía droga y dinero. Con eso no van a pacificar”, aseguró el doctor investigador en temas de sociología criminal Daniel Cunjama mientras que para el coordinador en materia de seguridad para la organización México Evalúa, David Ramírez de Garay, que las autoridades cataloguen como ejecuciones aquellas muertes dolosas por disputas por el territorio entre grupos organizados es “una forma de comunicar que el gobierno no siente tanta presión o responsabilidad para investigarlos”.

El top por alcaldía donde se registraron más ejecuciones la encabeza:

  1. Iztapalapa, con 349 casos.
  2.  Gustavo A. Madero, con 256 cas
  3. Cuauhtémoc con 136 víctimas
  4. Álvaro Obregón, con 129 víctimas de homicidio doloso por arma de fuego
  5. Cuajimalpa, con 14 casos
  6. Milpa Alta, con 15 casos.
Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here