530 bienes culturales de Ecuador son devueltos por un alemán

0
231

Ecuador recupera 530 bienes culturales y patrimoniales, gracias al gesto de un alemán que las recibió en herencia y quiso devolverlas voluntariamente a su entorno natural, a través de  un proceso ágil, poco costoso y exento de todo tipo de líos legales.

Para averiguar sobre el destino que debería tener la colección de objetos con características arqueológicas que recibió en herencia de un tío suyo, que había vivido en el país andino entre 1985 y 2005, Josef Rettinger se contactó con la Embajada de Ecuador en Alemania.

Joaquín Moscoso, director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), expresó:  “No podemos determinar cómo, cuándo ni (por) dónde”, salieron los bienes porque se trató de un “traslado ilegal”; pero las piezas proceden de culturas precolombinas tan antiguas como la Valdivia o la Chorrera.

El pasado 14 de octubre se devolvieron estas  530 piezas y entre ellas se encuentran:  estatuillas antropomorfas, zoomorfas, cuencos, narigueras, y otros objetos en diferente paleta de materiales: cerámica, hueso, piedra, vidrio, metales y concha. Su origen se remonta, entre otras, a las culturas Valdivia, Chorrera, Guangala, La Tolita, Jama Coaque, Bahía, Manteña, Milagro Quevedo y otras de la costa ecuatoriana, algunas con una antigüedad de más de un milenio antes de la Era Común. Depositadas por el momento en el INPC, expertos trabajan ahora en la limpieza y catálogo de las piezas, que miden desde medio centímetro (cuentas de collares) hasta unos 45 centímetros (vasijas).

Moscoso reconoció ampliamente, al situar el escenario de la devolución, que los bienes llegaron vía aérea a Ecuador en dos cajas altamente protegidas y con todos los seguros correspondientes, en un proceso que le costó al Ministerio de Cultura y Patrimonio cinco mil dólares (95 mil 550 pesos), una de las repatriaciones “más baratas”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here