Es falsa la mayoría de las piezas arqueológicas que subastará la casa francesa Millon, declaran expertos del INAH

0
453

Con la información difundida en el catálogo de la venta, entre las más de 50 piezas arqueológicas que identifica como procedentes de México, alrededor de 22 son de reciente manufactura, es decir, falsas, y desafortunadamente, puestas a la venta en la   casa subastadora francesa Millon.

Cabe señalar que para tratar de impedir la subasta de los objetos que sí pertenecen al patrimonio cultural del país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la casa Millon, proceden de México, Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica, las obras que se darán en el remate de 136 objetos será el 22 de enero en el hotel Drouot de París.

‘‘La información sobre los orígenes y el rastreo de las obras se dará previa indicación del propietario al cobro, y no implica la responsabilidad de Millon y su experto”, han advertido los comerciantes de arte precolombino.

Sí existen algunas piezas que  pertenecen a culturas prehispánicas (cuyos detalles serán revelados una vez que el INAH presente la denuncia), pero es ya una práctica común en esas casas de subastas que las piezas originales se mezclen con objetos recientes, sin que los vendedores hagan distinción en ello, lo cual es un fraude a todas luces, ha declarado el arqueólogo Alejandro Bautista, subdirector de registro arqueológico del INAH.

De acuerdo a la información que proporciona el INAH,  la subasta de Millon se titula ‘‘Los imperios de la luz’’. La información al pie de las imágenes en su catálogo remite a bibliografía de piezas ‘‘cercanas a”, o ‘‘del tipo de” las que se subastan. Muy pocas obras, como la máscara de jade supuestamente teotihuacana del periodo clásico (200-650 dC), que conforma el lote 52, están acompañadas por un ‘‘análisis científico” que en este caso se dice que fue realizado en 1999 por un doctor Caspar de la Universidad Católica de Louvin (la cual, por cierto, no existe, a menos que el catálogo tenga un error y se refieran a la casa de estudios belga de Louvain).

Los organizadores del evento ha pensado en todo para esconder su trama, porque  también incluye un segundo análisis realizado por un doctor Philippe White, de la Universidad Pierre y Marie Curie; ambos documentos, añade la subastadora, ‘‘serán entregados al comprador”, sin especificar si los estudios confirman la autenticidad de la máscara que podría alcanzar un precio muy alto que tasan los subastadadores.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here