Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

¿Sabías que el chocolate se está agotando? Aquí te damos las razones

Publicado

En

La industria del chocolate, a nivel mundial, se encuentra bajo amenaza debido a diversos factores que afectan la producción del cacao, materia prima de este alimento. Algunos científicos han llegado a afirmar que se podría extinguir en las próximas cuatro décadas, otros, se han enfocado en encontrar una solución para evitar la catástrofe.

Pero, ¿cuáles son esos factores que afectan dicha industria?

1.- La demanda

De acuerdo a un estudio, la demanda mundial de chocolate alcanzó las 7,450 toneladas entre 2016 y 2017, lo que equivale al 10% más en comparación con cinco años anteriores. Y es que países como China e India, los más poblados del mundo, han tenido un mayor consumo del producto.

2.- El suministro

Gracias a la gran demanda que hay a nivel mundial, existe una sobreoferta de la materia prima. Esto impacta directamente en los precios del cacao que han ido disminuyendo en los últimos años. A ello habría que agregar que los productores son los que más resienten esta baja en los precios, pues muchos de ellos provienen de países de bajos ingresos, como Ghana y Costa de Marfil, responsables de la mitad de la producción mundial. Para agravar las cosas, la edad promedio de los productores ronda en los 51 años, mientras que los jóvenes prefieren los cultivos más rentables.

3.- El cultivo

El cacao es endémico de regiones tropicales y climas húmedos, en los que prevalecen las lluvias regulares y la temporada de seca es más corta. Su cultivo no está industrializado, se da en pequeñas granjas familiares y su cosecha requiere de mucho trabajo, pues las vainas no maduran al mismo tiempo, lo que requiere de vigilancia constante. A pesar de que un árbol de cacao rinde frutos todo el año, se necesita de toda la cosecha de ese árbol para producir apenas medio kilo de cacao.

4.- El cambio climático

La variaciones climáticas, por muy pequeñas que estas sean, afectan su cultivación. Estudios recientes han demostrado que con el cambio climático, en los próximos años se reducirán las regiones aptas para el cultivo del cacao.

5.- Las plagas

 

El cacao sigue siendo una planta silvestre, a diferencia de otros cultivos que han sido objeto de estudios para que mediante pruebas científicas se aumente su productividad y sean más resistentes frente a daños medioambientales. Debido a su genética, el cacao es vulnerable ante los virus que coexisten en un entorno diferente al que no pertenece, por lo que las infecciones por hongos o el daño por insectos, lo hacen asiduo a enfermedades contagiosas,

Hasta el momento, no existen medidas para combatir estas dificultades. Sin embargo, científicos trabajan en una manipulación genética para hacer que las semillas de cacao sean mas resistentes y podamos seguir disfrutando de este delicioso alimento de los dioses.

Con Información de BBC Mundo.

  

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INTERNACIONAL

MUJER CHINA ES DETENIDA CON 122 BUCHES DE TOTOABA, PROCEDENTE DE MÉXICO

Publicado

En

Por

Una mujer de origen chino con seis meses de embarazo fue detenida en la Aduana de Shanghái con 122 vejigas natatorias o buches de pez Totoaba, después de arribar en un vuelo de Aeroméxico procedente de Tijuana, Baja California.

La joven de 20 años, de apellido Jiang, llegó al Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong el pasado 10 de marzo y al momento de ser detenida esperaba abordar otro avión con destino a la ciudad de Shantou, en la provincia de Cantón, ubicada en la región sureste de China.

Los oficiales de la Aduana encontraron los buches de Totoaba al hacer una inspección del equipaje que había documentado.

Jiang, quien viajó al norte de México en 2018 para trabajar en un restaurante de comida china, confesó a la policía que estaba ayudando a un amigo a llevar las vejigas a China para venderlas en el mercado negro, donde alcanzan precios exorbitantes debido a sus supuestas propiedades medicinales.

Comparte esto:

Continuar leyendo

INTERNACIONAL

BOLA DE FUEGO CAUSA PÁNICO EN LOS ÁNGELES

Publicado

En

Por

Habitantes de la ciudad de Los Ángeles entraron en pánico al ver en el cielo una aterradora bola de fuego. Desconcertados, realizaron varios reportes a los servicios de emergencia locales alertando sobre lo que ocurría en el cielo.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles y rápidamente se viralizaron en redes sociales.

Muchas personas pensaban el inminente choque de un meteorito contra la Tierra mientras que otros afirmaban que la bola de fuego era un cometa o un avión.

Sin embargo, no era nada de lo que se imaginaban pues se trataba de un acróbata que descendía de las alturas con una bengala y un paracaídas.

Tiempo después, la policía aclaró que todo era obra del rodaje de una película por lo que todo quedó en un gran susto.

Comparte esto:

Continuar leyendo

INTERNACIONAL

MIGRANTES SON LIBERADOS POR FALTA DE ESPACIO EN ALBERGUES DE EU

Publicado

En

Por

Unos 500 inmigrantes indocumentados serán liberados en las próximas horas debido a la saturación de los centros de detención migratoria en la localidad texana del Valle del Río Grande, a pesar de la retórica del presidente estadounidense Donald Trump.

El gobierno federal volverá a liberar a los migrantes indocumentados que crucen por el Valle del Río Grande, una práctica llamada ‘catch and release’ (capturar y liberar, en español) que había sido criticada por el presidente, debido a la saturación de los centros de detención migratoria, reveló la cadena Univisión.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos confirmó su compromiso de “utilizar eficazmente nuestros recursos para apoyar las operaciones de seguridad fronteriza y los esfuerzos humanitarios en curso”.

El aumento en las detenciones en el área ha saturado la capacidad del Centro de Procesamiento Central y de las estaciones, por lo cual, “para mitigar los riesgos tanto para la seguridad de los oficiales como para las poblaciones vulnerables” y “debido al espacio limitado de camas, el CBP comenzará a liberar a las familias en el Sector de Valle del Río Grande”.

Sin embargo, los liberados deberán comparecer ante las cortes para seguir su caso, advirtió la dependencia.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM