Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

¿Sabías que el chocolate se está agotando? Aquí te damos las razones

Publicado

En

La industria del chocolate, a nivel mundial, se encuentra bajo amenaza debido a diversos factores que afectan la producción del cacao, materia prima de este alimento. Algunos científicos han llegado a afirmar que se podría extinguir en las próximas cuatro décadas, otros, se han enfocado en encontrar una solución para evitar la catástrofe.

Pero, ¿cuáles son esos factores que afectan dicha industria?

1.- La demanda

De acuerdo a un estudio, la demanda mundial de chocolate alcanzó las 7,450 toneladas entre 2016 y 2017, lo que equivale al 10% más en comparación con cinco años anteriores. Y es que países como China e India, los más poblados del mundo, han tenido un mayor consumo del producto.

2.- El suministro

Gracias a la gran demanda que hay a nivel mundial, existe una sobreoferta de la materia prima. Esto impacta directamente en los precios del cacao que han ido disminuyendo en los últimos años. A ello habría que agregar que los productores son los que más resienten esta baja en los precios, pues muchos de ellos provienen de países de bajos ingresos, como Ghana y Costa de Marfil, responsables de la mitad de la producción mundial. Para agravar las cosas, la edad promedio de los productores ronda en los 51 años, mientras que los jóvenes prefieren los cultivos más rentables.

3.- El cultivo

El cacao es endémico de regiones tropicales y climas húmedos, en los que prevalecen las lluvias regulares y la temporada de seca es más corta. Su cultivo no está industrializado, se da en pequeñas granjas familiares y su cosecha requiere de mucho trabajo, pues las vainas no maduran al mismo tiempo, lo que requiere de vigilancia constante. A pesar de que un árbol de cacao rinde frutos todo el año, se necesita de toda la cosecha de ese árbol para producir apenas medio kilo de cacao.

4.- El cambio climático

La variaciones climáticas, por muy pequeñas que estas sean, afectan su cultivación. Estudios recientes han demostrado que con el cambio climático, en los próximos años se reducirán las regiones aptas para el cultivo del cacao.

5.- Las plagas

 

El cacao sigue siendo una planta silvestre, a diferencia de otros cultivos que han sido objeto de estudios para que mediante pruebas científicas se aumente su productividad y sean más resistentes frente a daños medioambientales. Debido a su genética, el cacao es vulnerable ante los virus que coexisten en un entorno diferente al que no pertenece, por lo que las infecciones por hongos o el daño por insectos, lo hacen asiduo a enfermedades contagiosas,

Hasta el momento, no existen medidas para combatir estas dificultades. Sin embargo, científicos trabajan en una manipulación genética para hacer que las semillas de cacao sean mas resistentes y podamos seguir disfrutando de este delicioso alimento de los dioses.

Con Información de BBC Mundo.

  

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INTERNACIONAL

España niega la libertad a presidente de Altos Hornos de México

Publicado

En

Por

Medios nacionales e internacionales difundieron que la Audiencia Nacional de España negó la petición de libertad a Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), quien se encuentra acusado por las autoridades mexicanas por los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

El abogado de Ancira, Ismael Oliver, había solicitado la libertad para su cliente bajo el argumento de que había errores en el auto judicial y negó que hubiera intentado huir de la justicia como se difundió.

Los argumentos de la defensa no fueron suficiente para el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, quien decidió mantener al empresario bajo el esquema de prisión preventiva sin derecho a fianza. La Audiencia Nacional continúa a la espera de que México entregue toda la documentación necesaria para iniciar el proceso de extradición del empresario.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

INTERNACIONAL

Aprueba NY dar licencias de conducir a migrantes

Publicado

En

Por

Nueva York se convirtió en el 13er estado en autorizar licencias de conducir para inmigrantes que ingresaron sin permiso a Estados Unidos tras aprobar los legisladores una ley que fue promulgada el lunes por la noche.

El Senado encabezado por los demócratas votó 33-29 a favor del proyecto de ley tras varias horas de debate, y el gobernador Andrew Cuomo, también demócrata, lo promulgó rápidamente. La Asamblea aprobó la medida la semana pasada.

Entre los partidarios está el Consejo Empresarial del Estado de Nueva York, la mayor organización de hombres de negocios en el estado, así como muchos activistas por los derechos de los inmigrantes que argumentaron que éstos, en especial en el norte de la entidad, requieren licencias para acudir a trabajar, cuidar a sus familias y atender tareas diarias.

El proyecto, conocido como “La ley luz verde” (The Green Light Bill, en inglés) y que durante años han reclamado inmigrantes, fue presentado como una garantía para “mejorar la seguridad de las carreteras de Nueva York, impulsar la economía estatal y proteger a los trabajadores neoyorquinos y sus familias”.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

INTERNACIONAL

EU no aplicará aranceles a sector automotriz de México

Publicado

En

Por

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, confirmó que México no está considerado en la aplicación de aranceles a la industria automotriz, dijo el subsecretario para América del Norte se la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

“El presidente Trump claramente utiliza los aranceles con una gran libertad, acaba de lanzar una gran amenaza que lo que hizo con el acero lo haría con los autos y ahora ya inició con un proceso, le dio instrucciones a Robert Lighthizer para que empiece a negociar, yo no sé bien qué va a negociar con Europa, Japón y otros que considera apropiados, yo pregunté si México es apropiado o no, hablé con él y espero que no haya tal, México está fuera de eso, estamos tranquilos pero son instrumentos que utiliza.”No estamos mencionados para investigación, se mencionó Europa y Japón y a él se lo pregunté y me dijo ‘no, México no está en la mira'”.

Seade dijo que quiso comunicarse directamente con Lighthizer para descartar cualquier tipo de nueva amenaza por imposición de aranceles tras la idea de querer conectar la migración con el tema comercial.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM