Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

¿Sabías que el chocolate se está agotando? Aquí te damos las razones

Publicado

En

La industria del chocolate, a nivel mundial, se encuentra bajo amenaza debido a diversos factores que afectan la producción del cacao, materia prima de este alimento. Algunos científicos han llegado a afirmar que se podría extinguir en las próximas cuatro décadas, otros, se han enfocado en encontrar una solución para evitar la catástrofe.

Pero, ¿cuáles son esos factores que afectan dicha industria?

1.- La demanda

De acuerdo a un estudio, la demanda mundial de chocolate alcanzó las 7,450 toneladas entre 2016 y 2017, lo que equivale al 10% más en comparación con cinco años anteriores. Y es que países como China e India, los más poblados del mundo, han tenido un mayor consumo del producto.

2.- El suministro

Gracias a la gran demanda que hay a nivel mundial, existe una sobreoferta de la materia prima. Esto impacta directamente en los precios del cacao que han ido disminuyendo en los últimos años. A ello habría que agregar que los productores son los que más resienten esta baja en los precios, pues muchos de ellos provienen de países de bajos ingresos, como Ghana y Costa de Marfil, responsables de la mitad de la producción mundial. Para agravar las cosas, la edad promedio de los productores ronda en los 51 años, mientras que los jóvenes prefieren los cultivos más rentables.

3.- El cultivo

El cacao es endémico de regiones tropicales y climas húmedos, en los que prevalecen las lluvias regulares y la temporada de seca es más corta. Su cultivo no está industrializado, se da en pequeñas granjas familiares y su cosecha requiere de mucho trabajo, pues las vainas no maduran al mismo tiempo, lo que requiere de vigilancia constante. A pesar de que un árbol de cacao rinde frutos todo el año, se necesita de toda la cosecha de ese árbol para producir apenas medio kilo de cacao.

4.- El cambio climático

La variaciones climáticas, por muy pequeñas que estas sean, afectan su cultivación. Estudios recientes han demostrado que con el cambio climático, en los próximos años se reducirán las regiones aptas para el cultivo del cacao.

5.- Las plagas

 

El cacao sigue siendo una planta silvestre, a diferencia de otros cultivos que han sido objeto de estudios para que mediante pruebas científicas se aumente su productividad y sean más resistentes frente a daños medioambientales. Debido a su genética, el cacao es vulnerable ante los virus que coexisten en un entorno diferente al que no pertenece, por lo que las infecciones por hongos o el daño por insectos, lo hacen asiduo a enfermedades contagiosas,

Hasta el momento, no existen medidas para combatir estas dificultades. Sin embargo, científicos trabajan en una manipulación genética para hacer que las semillas de cacao sean mas resistentes y podamos seguir disfrutando de este delicioso alimento de los dioses.

Con Información de BBC Mundo.

  

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INTERNACIONAL

PROTECCIÓN A DREAMERS A CAMBIO DE RECURSOS PARA MURO, OFRECE TRUMP

Publicado

En

Por

El presidente estadunidense Donald Trump hizo hoy una propuesta sobre el tema de migración, que reitera su pedido de recursos para construir un muro o barrera de acero en la frontera con México y ofrece sostener beneficios del DACA y el estatus de protección temporal.

En una alocución en la Casa Blanca, el mandatario presentó su propuesta, en la que dijo haber incluido alternativas de la oposición demócrata para que se resuelva el actual cierre del gobierno federal.

El plan incluye 800 mil dólares en asistencia humanitaria de urgencia, 805 mil para detectar drogas en los puntos de entrada al país y aumentar la cantidad de personal de seguridad en la frontera sur.

También se plantea contratar 75 nuevos jueces de migración para procesar los casos atrasados, incluidos de los indocumentados y un nuevo sistema para proteger a los niños migrantes centroamericanos, que pidan refugio desde sus países, se proceda a la reunificación familiar y se evite que lleguen a la frontera.

El proyecto reitera el pedido de Trump de cinco mil 700 millones para una barrera o barras de acero en lugares de alta prioridad de la frontera; con ello descarta, por el momento, un muro de costa a costa.

A cambio, Trump ofreció tres años de alivio legislativo para 700 mil jóvenes beneficiarios del DACA, que incluye a quienes llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran menores de edad, y para 300 mil acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), que incluye a centroamericanos y caribeños damnificados por catástrofes naturales.

El mandatario reiteró sus afirmaciones de que la migración indocumentada está vinculada con problemas de violaciones sexuales, tráfico de drogas, pandillerismo y criminalidad en Estados Unidos.

Comparte esto:

Continuar leyendo

INTERNACIONAL

MINISTRA CALIFICA DE “MALA BRASILEÑA” A MODELO QUE DENUNCIA DEFORESTACIÓN

Publicado

En

Por

La ministra Tereza Cristina Dias acusó a la modelo Gisele Bundchen de manchar la imagen del país en el extranjero. Durante una entrevista de radio, Dias calificó a la supermodelo como una “mala brasileña” por denunciar la deforestación y dijo que la modelo debería promover la agricultura y las industrias de Brasil.

Ante ello, la supermodelo brasileña convertida en activista ambiental escribió una respuesta mesurada en la que decía que “anunciaría con gusto acciones positivas” que se emprendan para el desarrollo sostenible.

En su carta Bundchen dijo que le sorprendió la mención negativa sobre ella. Agregó que sus críticas, las cuales incluían una serie de tuits el año pasado, se basaban en la ciencia y provenían de “una ciudadana brasileña preocupada”.

Al mencionar un aumento de 13% en la deforestación en Brasil, Bundchen dijo que todos aquellos detrás de las ocupaciones ilegales de terreno eran los “malos brasileños”.

La discusión pública subraya la enorme atención internacional que se ha puesto sobre la cuenca del Amazonas y los temores de que la administración del presidente Jair Bolsonaro se encamine a reducir las protecciones ambientales.

Brasil es el hogar de la mayor parte de la Amazonia, selva tropical más grande del mundo, y es considerado una pieza clave para combatir el cambio climático. Pero Bolsonaro, un aliado cercano de la agroindustria brasileña, ha provocado la ira de los defensores ambientales del mundo por su visión acerca de la zona que considera debería ser menos regulada para permitir agricultura y otras industrias.

Bundchen exhortó a Dias a usar tecnología y conocimiento científico en la agricultura brasileña para evitar una mayor deforestación que podría llevar a Brasil a pasar el “punto de no retorno”.

Comparte esto:

Continuar leyendo

INTERNACIONAL

ALEMANIA QUIERE SEGUIR A BRITÁNICOS, ABANDONARÍA LA UNIÓN EUROPEA

Publicado

En

Por

La Unión Europea está en riesgo de perder otra estrella. La primera que está por salir es la de Reino Unido, que, mediante referéndum, decidió abandonar el bloque, pero ahora podría ser Alemania la que diga adiós.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ratificó esta semana su convocatoria a dejar la Unión Europea (UE) si se incumple su demanda de una “profunda reforma” en el bloque.

La decisión de AfD fue adoptada por mayoría en el congreso de la organización, que debatió el pasado lunes en Riesa, en el estado alemán de Sajonia, su plataforma para las elecciones europeas de finales de mayo, informó la cadena Deutsche Welle.

El reporte precisó que debido a que una gran mayoría alemana es partidaria de permanecer en la UE, los delegados de AfD avanzaron con cautela y pidieron el llamado Dexit “como último recurso”, si las reformas fundamentales no modifican la forma de la UE “en un plazo apropiado”.

El nombre de Dexit se refiere al Brexit, como se ha denominado al proceso para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, tomando la inicial de Deutschland, el nombre de Alemania en su lengua original.

El codirigente de AfD, Alexander Gauland, se pronunció en contra de fijar una fecha concreta para la posible retirada de Alemania de la UE.

“En una situación como ésta, no creo que sea inteligente ir a las elecciones con una demanda de tal magnitud”, aseveró Gauland, ante las complicaciones en el proceso del Brexit y la incertidumbre que rodea al Parlamento británico, que el martes rechazo el plan de salida de la primera ministra, Theresa May.

Gauland dijo que si la salida de Gran Bretaña del bloque comunitario a finales de marzo provoca turbulencias a corto plazo y consecuencias económicas negativas temporales para los británicos, esto también repercutiría de manera adversa entre los votantes alemanes.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM