¿Sabías que el chocolate se está agotando? Aquí te damos las razones

0
1065

La industria del chocolate, a nivel mundial, se encuentra bajo amenaza debido a diversos factores que afectan la producción del cacao, materia prima de este alimento. Algunos científicos han llegado a afirmar que se podría extinguir en las próximas cuatro décadas, otros, se han enfocado en encontrar una solución para evitar la catástrofe.

Pero, ¿cuáles son esos factores que afectan dicha industria?

1.- La demanda

De acuerdo a un estudio, la demanda mundial de chocolate alcanzó las 7,450 toneladas entre 2016 y 2017, lo que equivale al 10% más en comparación con cinco años anteriores. Y es que países como China e India, los más poblados del mundo, han tenido un mayor consumo del producto.

2.- El suministro

Gracias a la gran demanda que hay a nivel mundial, existe una sobreoferta de la materia prima. Esto impacta directamente en los precios del cacao que han ido disminuyendo en los últimos años. A ello habría que agregar que los productores son los que más resienten esta baja en los precios, pues muchos de ellos provienen de países de bajos ingresos, como Ghana y Costa de Marfil, responsables de la mitad de la producción mundial. Para agravar las cosas, la edad promedio de los productores ronda en los 51 años, mientras que los jóvenes prefieren los cultivos más rentables.

3.- El cultivo

El cacao es endémico de regiones tropicales y climas húmedos, en los que prevalecen las lluvias regulares y la temporada de seca es más corta. Su cultivo no está industrializado, se da en pequeñas granjas familiares y su cosecha requiere de mucho trabajo, pues las vainas no maduran al mismo tiempo, lo que requiere de vigilancia constante. A pesar de que un árbol de cacao rinde frutos todo el año, se necesita de toda la cosecha de ese árbol para producir apenas medio kilo de cacao.

4.- El cambio climático

La variaciones climáticas, por muy pequeñas que estas sean, afectan su cultivación. Estudios recientes han demostrado que con el cambio climático, en los próximos años se reducirán las regiones aptas para el cultivo del cacao.

5.- Las plagas

 

El cacao sigue siendo una planta silvestre, a diferencia de otros cultivos que han sido objeto de estudios para que mediante pruebas científicas se aumente su productividad y sean más resistentes frente a daños medioambientales. Debido a su genética, el cacao es vulnerable ante los virus que coexisten en un entorno diferente al que no pertenece, por lo que las infecciones por hongos o el daño por insectos, lo hacen asiduo a enfermedades contagiosas,

Hasta el momento, no existen medidas para combatir estas dificultades. Sin embargo, científicos trabajan en una manipulación genética para hacer que las semillas de cacao sean mas resistentes y podamos seguir disfrutando de este delicioso alimento de los dioses.

Con Información de BBC Mundo.

  

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here