Conéctate con nosotros

CULTURA

En el Museo Nacional de Historia se resguarda el pañuelo funerario de Hernán Cortés

Se encuentra bajo resguardo en una de las bodegas del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec (MNH), el pañuelo funerario donde se depositaron los restos de Hernán Cortés.

Este vestigio conserva buena parte de su originalidad gracias a que en 2014 fue restaurado, ha declarado Salvador Rueda Smithers, director del MNH.

El pañuelo que ha sido preservado en una caja especial,  presenta bordados muy finos en cada uno de los cuatro extremos y alrededor un encaje de color negro.

Rueda Smithers afirma que la prenda, que data de unos 200 años, reguardó los restos del soldado español hasta que, en 1946, por octava ocasión fueron exhumados sus restos.

Ha sido oportuno exhibir el pañuelo funerario porque  representa la historia de que el 2 de diciembre de 1547 falleció en España Hernán Cortés a los 62 años, es decir hace 472 años.

Cabe destacar que la reliquia llegó al Castillo de Chapultepec porque cuando se inhumaron los restos del conquistador estuvo presente el historiador Silvio Zavala, quien era director del museo, y la depositó en una de las bodegas donde se preserva.

El director del MNH comenta que cuando Hernán Cortés se ve “muy viejo y pobre y empeñado en este reino”, y con la costumbre cristiana del buen morir, Hernán Cortés hizo su testamento.

De acuerdo al documento, Cortés pide: “Llevar mis huesos a las Nueve España lo cual yo le encargo y mando a mi sucesor; que así se haga dentro de diez años, y antes si fuese posible, y que los lleven a mi villa de Coyoacán y ahí les den tierra en el monasterio de monjas que mando hacer y edificar”.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CULTURA

El poeta Ernesto Cardenal afirma que el valor de la cultura debe contrarrestar al odio

El reconocido intelectual, monje trapense y escultor nicaragüense durante el homenaje que recibió anoche en la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó ‘‘Estamos aquí reunidos contra el extremismo y el odio. Pues odio el odio y amo el amor”.

En una atmósfera cálida dijo:‘‘Hermanos, humildemente agradezco este homenaje que recibo de ustedes. Inmerecido. Yo no soy autor de una gran poesía. Yo como autor de ella sé por qué lo digo.”

Cae destacar que en la clausura del encuentro latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura frente al odio”, Cardenal explicó que en todo caso su poesía ‘‘es de una grandeza pequeña, relativa. Y lo es por razones extraliterarias: por los temas que trata, por ser para los pobres y por la justicia social. Para mejorar el mundo”.

Este reconocimiento se dedica al ganador del Premio Reina Sofía 2012 por su congruencia, integridad y poesía; ‘‘por todos los sueños en que nos has acompañado y por todo lo que significas para el futuro de América Latina y el Caribe”, dijo en su participación Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Finalmente, a través de sus palabras emotivas, el funcionario federal, es ‘‘subversivo pensar que no todas las relaciones humanas se sintetizan con el comercio; quien piense que el futuro del mundo podría organizarse de una manera distinta que no esté fundada en odio es un rebelde por definición”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CDMX

Presentaran conciertos de Coros y Orquestas Infantiles de México

Con música de Tchaikosvsky, Vangelis, entre otros, el Presidente y Director de Coros y Orquestas Infantiles de México, J. Guillermo Sánchez, junto con su orquesta ofrecerán conciertos, que también incluirán temas de su propia inspiración como “Historias de cristal” y “Es Navidad”.

Cada año desde hace 29 años, el maestro Sánchez ha enseñado a decenas de generaciones sobre la música y contribuyendo a su desarrollo cultural y artístico.

“Es un honor trabajar con los niños de México; día a día yo me enriquezco con su genuina avidez de aprender. La base que sustenta esta majestuosa gala lo conforman músicos profesionales de diferentes orquestas”.

La orquesta y coro infantil se presentará el 8 y 15 de diciembre en funciones de 16 y 19 horas en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CULTURA

La obra fresca y novedosa de Clemente Orozco se exhibe en Bellas Artes

En las obras que conforman la exposición Orozco, la pintura tiene importancia como lenguaje estético y es el mensaje que permea en todo.

Los Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi, es un proyecto conjunto de los museos Antiguo Colegio de San Ildefonso y Palacio de Bellas Artes (MPBA).

De acuerdo a los organizadores, el detonador del proyecto fue la obra de José Clemente Orozco (1883-1949), cuyos murales se albergan en ambos recintos.

Con esta iniciativa sin par, se trata de generar nuevas reflexiones sobre la colección permanente de murales que éstos museos comparten.

Cabe destacar que con gran sensibilidad,  El MPBA desarrolla el proyecto Reverberaciones que consiste en invitar a artistas contemporáneos para revisar la colección permanente del recinto.

Es preciso mencionar que la muestra comprende 96 piezas, incluidos los murales, de las que 70 obras fueron comisionadas ex profeso. También se incluyen ocho bocetos de Orozco.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM