Conéctate con nosotros

CULTURA

En el Museo Nacional de Historia se resguarda el pañuelo funerario de Hernán Cortés

Se encuentra bajo resguardo en una de las bodegas del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec (MNH), el pañuelo funerario donde se depositaron los restos de Hernán Cortés.

Este vestigio conserva buena parte de su originalidad gracias a que en 2014 fue restaurado, ha declarado Salvador Rueda Smithers, director del MNH.

El pañuelo que ha sido preservado en una caja especial,  presenta bordados muy finos en cada uno de los cuatro extremos y alrededor un encaje de color negro.

Rueda Smithers afirma que la prenda, que data de unos 200 años, reguardó los restos del soldado español hasta que, en 1946, por octava ocasión fueron exhumados sus restos.

Ha sido oportuno exhibir el pañuelo funerario porque  representa la historia de que el 2 de diciembre de 1547 falleció en España Hernán Cortés a los 62 años, es decir hace 472 años.

Cabe destacar que la reliquia llegó al Castillo de Chapultepec porque cuando se inhumaron los restos del conquistador estuvo presente el historiador Silvio Zavala, quien era director del museo, y la depositó en una de las bodegas donde se preserva.

El director del MNH comenta que cuando Hernán Cortés se ve “muy viejo y pobre y empeñado en este reino”, y con la costumbre cristiana del buen morir, Hernán Cortés hizo su testamento.

De acuerdo al documento, Cortés pide: “Llevar mis huesos a las Nueve España lo cual yo le encargo y mando a mi sucesor; que así se haga dentro de diez años, y antes si fuese posible, y que los lleven a mi villa de Coyoacán y ahí les den tierra en el monasterio de monjas que mando hacer y edificar”.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CULTURA

Por obra que narra “una historia de violencia en México”, cineasta mexicano gana Premio Alfaguara 2020

“Salvar el fuego”, la obra del escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ganó el Premio Alfaguara 2020, con una dotación de 158 mil euros (3 millones 295 mil pesos aproximadamente).

El jurado destacó la intensidad y el “excepcional dinamismo” de esta novela polifónica, es “una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

En esta edición XXIII del premio, fueron presentados más de 600 manuscritos.

El autor “se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”, señaló el jurado.

El jurado estuvo compuesto por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el poeta Antonio Lucas, el librero Jesús Trueba y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes y presidido por el escritor mexicano Juan Villoro.

De los originales presentados, 281 han sido remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 proceden de Perú.

Además de la dotación económica, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela ganadora, que llegará a las librerías el 19 de marzo.

El anterior Premio Alfaguara de novela fue para “Mañana tendremos otros nombres”, de Patricio Pron.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CULTURA

Periódico revela la carta donde unos ladrones confiesan haber robado la valiosa obra de Klimt

El robo de la obra Retrato de una mujer, que en diciembre fue hallada en los jardines del museo de Piacenza, al noroeste de Italia, y de la cual recientemente se confirmó la autoría de Gustav Klimt, fue confesado por dos hombres.

Muchos misterios y sospechas en el mundo del arte, levantó la obra del pintor austriaco, que desapareció en febrero de 1997 durante unos trabajos de renovación que se realizaron en la Galería de Arte Moderno Ricci Oddi en Piacenza, ya que los artistas se cuestionaba sobre su paradero.

A través de una carta dirigida al periodista Ermanno Mariani, del medio local Libertà,  los sospechosos arrojaron algunos detalles sobre el robo  en la cual se autodeclararon culpables de la desaparición del óleo de Klimt.

Dijeron con cierto aire de cinismo: “Nosotros somos los autores del robo de Retrato de una mujer de Gustav Klimt, y hemos dado un obsequio a la ciudad regresándola”.

Se llegó a la conclusión de que forman parte de una red de crimen organizado responsable de múltiples robos en Piacenza, posterior a la lectura de la carta donde reconocieron haber robado la pintura, valorada en 60 millones de euros.

“Todavía no se han desvelado con exactitud los detalles de cómo sucedió y que ocurrió exactamente con la pintura en los años intermedio”. Aunque los dos hombres aseguran que estuvo almacenada casi todo este tiempo., así lo explicó al The Guardian, abogado de los sospechosos, Guido Guliere, le explicó al medio británico The Guardian.

La fecha de la confesión coincide con la expiración del estatuto de limitación de un crimen y para negociar la reducción de la pena, que enfrentan de siete años y dos meses, y cuatro años y ochos meses, respectivamente por crímenes previo, por ello los responsables dieron a conocer su hazaña 22 años después, ha declarado Artnet.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CULTURA

Casa Morton pone en subasta un ejemplar destacado y una carta firmada por Charles Darwin

Será subastada junto con un ejemplar de su obra más destacada, El Origen de las Especies, una carta firmada por el científico inglés Charles Darwin (1809-1882), que pertenecía a la colección del empresario mexicano Lorenzo Zambrano.

Reveló la casa de subastas Morton, la cual tiene las piezas en exhibición hasta el día en que se lleve a cabo la puja, que el documento a testimonio de detalles de la vida, que el documento da testimonio de detalles de la vida personal de Darwin como su lugar de residencia y el interés de su hijo Francis por el estudio de las plantas, y fue escrita por su esposa Emma Darwin, y firmada por él.

Según las investigaciones, la carta fue escrita en Down Beckenham, un poblado inglés, ubicado a las afueras de Londres, donde Darwin vivió desde 1842 hasta su muerte. En el texto agradece al doctor Willam Ogle la traducción de la obra del doctor Anton Kerner, un profesor de botánica de la Universidad de Innsbruck.

Dicha carta que ha suscitado polémica,  acompaña a una primera edición de El Origen de las Especies, publicada en junio de 1859, y de ella sólo se imprimieron mil 250 ejemplares que se agotaron el mismo día en que salieron a la venta.

Cabe destacar que otro libro de ese tiraje, en una puja por cinco millones 50 mil pesos fue vendido en México en agosto de 2018.

Posteriormente a los hechos que ha suscitado la obra, la valuación de este ejemplar tendrá un precio de salida de entre cinco y seis millones de pesos.

El próximo martes 28 de enero, estos objetos serán parte de la Subasta de Libros de Exploradores y Viajeros, Mapas, Vistas, Ciencias y Religión, de Morton Subastas,  y según los organizadores,  estará acompañado de otros documentos como mapas de América del siglo XVIII, en donde se muestra uno de los más grandes errores cartográficos, ya que se consideraba a la Península de Baja California como una isla.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM