El cineasta Guilermo Arriaga proyecta la rabia y el miedo de la sociedad mexicana en su novela galardonada

0
331

La sociedad mexicana se debate entre estos dos sentimientos: un país donde cohabitan la violencia y el amor, la desigualdad y el arte, los intelectuales y los homicidas, cuyos habitantes necesitan dialogar para redefinirlo, llegar a un acuerdo, así lo ha declarado con firmeza el escritor  cineasta  Guillermo Arriaga.

Hay clases sociales en las que prevalece la rabia, porque se les han cerrado las oportunidades a millones de mexicanos.

El cineasta mexicano en entrevista, vía telefónica desde Zaragoza, Coahuila, comentó que  otro estrato social tiene miedo de que lo asesinen, lo secuestren, lo roben. La distribución de la riqueza ha sido injusta. Son dos Méxicos contrastados”.

Maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana, el talentoso Arriaga recibió la noticia de que su novela Salvar el fuego, que recrea las distintas voces de ese México dividido y corrupto, fue la ganadora, de entre 602 manuscritos, del Premio Alfaguara 2020, dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación de la obra en marzo.

El galardonado escritor, después de participar en una videoconferencia que enlazó las sedes de Alfaguara en España y América Latina, expresó su visión: No todos los mexicanos vivimos obsesionados con la dicotomía entre el PRIAN y no PRIAN. Hay gente que estamos más allá de eso y nos cansa el discurso de ‘ustedes’, ustedes quiénes. Ya sabemos que hay una clase depredadora, pero el país no es así. Éste es más vasto que el ‘ustedes’ y nosotros.

Salvar el fuego fue definida como “una novela polifónica que narra una historia de violencia en el México contemporáneo, donde el amor y la redención aún son posibles”,  fue presentada por el cineasta  con el título El león detrás del cristal y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

El autor se sirve de una fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud, así lo informó el escritor mexicano Juan Villoro, quien presidió el jurado.

De acuerdo al acta del jurado que dictaminó sobre la obra: “Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”.

Fuente: El Excelsior

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here