37 piezas arqueológicas serán restituidas a Perú a través de la SRE y la SC de México

0
485

Restituirán a Perú 37 piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio cultural de ese país sudamericano, el gobierno mexicano, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura (SC) federal.

Cabe destacar que de forma cooperativa, con esta acción ambas naciones instan a combatir el saqueo de bienes históricos.

Ls piezas culturales  en cuestión, son evidencias precolombinas representativas de los estilos Nazca, Chimú, Inca, Recuay, Lambayeque y Chancay, además de dos vasos de madera del periodo virreinal.

Alejandra Fraustro, titular de la SC federal; Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y el canciller peruano Gustavo Adolfo Meza-Cuadra, expresaron su beneplácito y anunciaron con firmeza a los medios de comunicación.

En un mensaje emotivo expuso  Frausto, desde las oficinas de la SRE, “Perú y México son dos enormes potencias culturales; hoy conmemoramos un esfuerzo importante, pues la recuperación y preservación del patrimonio cultural es un mandato de la dependencia a mi cargo, a través de una de sus instituciones más importantes, valiosas y ejemplares en América Latina que es el INAH”.

“Nos hemos dado a la tarea de fortalecer y recuperar patrimonio cultural —añadió— que se encuentra del otro lado de las fronteras, de los océanos, mediante la cooperación institucional, así como entre varios gobiernos. Sin embargo, el agradecimiento es de ida y vuelta. Por fin estas piezas regresarán a su patria, así lo declaró la funcionaria con la claridad del hecho expuesto.

El lote de bienes arqueológicos, patrimonio de los hermanos de Perú, llegó a manos de las autoridades mexicanas por diversos decomisos o la entrega voluntaria de piezas, así lo manifestó Diego Prieto. “De hecho, en los procesos de registro (de éstas) encontramos características que no correspondían a las culturas que florecieron en nuestro territorio.

Estas son evidencias precolombinas representativas de los estilos Nazca, Chimú, Inca, Recuay, Lambayeque y Chancay, además de dos vasos de madera.”, ha declarado el personal de Registro Público de monumentos del INAH, con asesoría remota de la arqueóloga María Isela Leyva Velasco, adscrita al ministerio de Cultura de Perú.

Según los expertos, las cronologías de estas piezas datan del año 200 de nuestra era, hasta el periodo virreinal.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here