Se desploma venta de vivienda en CDMX

0
494

En el primer trimestre de 2019 se desploma la venta de vivienda en un 31%, se colocaron 2 mil 800 unidades en CDMX, comparados con 4 mil 20 durante 2018.

Según datos de la consultora inmobiliaria Tinsa, el desplome de la venta de vivienda en un 31 por ciento, respecto al mismo periodo del año previo, significa la peor caída en al menos tres años.
Los datos de la firma detallan que en enero y marzo se vendieron 2 mil 800 viviendas en la ciudad, número inferior a las 4 mil 20 unidades vendidas en igual periodo de 2018.

Expertos explicaron que la caída se debe a la incertidumbre mundial, la situación que se generó en el sector por el cambio de Gobierno y la falta de claridad en la nueva política de vivienda.

“Hay una pausa en el sector vivienda, porque no hay reglas claras y es muy difícil que los inversionistas puedan seguir con la entrega de vivienda, lo que influye en que no se hagan nuevas inversiones”, explicó Jesús Orozco, director general de Tinsa.

Alejandro Kuri, expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), agregó que la incertidumbre laboral también afectó las compras.

“La gente no sabe si conservará su empleo y esto retrasa la decisión de la inversión”, señaló Kuri.

“El cambio de los diferentes órdenes de gobierno y las decisiones que toman en la revisión de permisos de los proyectos crea un ambiente de inversiones cautelosas y cuando existen menos proyectos renovándose en el mercado, existe una venta inferior de vivienda”, señaló Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec.

Velázquez confió en que esta pausa se regularice en los próximos meses, ya que consideró que el tema de la vivienda en la zona central del país solo tiene dos posibles escenarios: la estabilización o mejorar sus números al cierre del año.

Los expertos consideraron que esta caída en la industria no significa una crisis en el sector.
“No hay una crisis nacional en vivienda; es muy diferente hablar de crisis, porque no hay dinero, porque subieron los intereses, o porque hay pérdidas de empleo masivas, pero no estamos en ese escenario”, aclaró Orozco.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here