Gobierno Federal invirtió 91 millones de pesos para compra de medicamentos oncológicos

0
172

Durante el informe semanal de “El Pulso de la Salud” el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se han realizado compras de fármacos oncológicos por 91 millones de pesos.

López-Gatell explicó que la compra se efectuó por medio de la Secretaría de Marina (SEMAR) con el respaldo de la Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, detalló que se adquirieron más de 500 mil medicinas con un precio menor al 5 por ciento del costo promedio que pagaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2018, estos medicamentos tienen origen en Argentina, España, Francia, Estados Unidos e India.

Recientemente entró en vigor un decreto que autoriza al Gobierno Federal comprar medicamentos en el extranjero, aún sin el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que ha generado incertidumbre por no tener un registro ante esta institución gubernamental que regula las fórmulas farmacéuticas para evitar medicamentos piratas o de baja calidad.

Ante lo expuesto, el Subsecretario justificó la compra de medicamentos debido a que la empresa que surtía los tratamientos oncológicos dejó de hacerlo.

“Los medicamentos contra el cáncer fallaron porque la empresa privada que ha sido monopólica dejó de comprometerse y cumplir con la entrega es una falla de la proveeduría privada, desde que vino la falla de esta empresa entramos con la estrategia de compra internacional para logar tener los medicamentos”.

Cabe destacar que en los últimos meses la falta de tratamiento oncológico en varias instituciones de Salud Pública ha generado descontento y movilizaciones de familiares de pacientes con algún tipo de cáncer, solicitando el abastecimiento de los fármacos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here