Realizan trabajos de rehabilitación en tres barrancas de la ciudad

0
224

Durante este año, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), llevó a cabo actividades de rehabilitación en las barrancas Tarango, El Zapote y Barrilaco.

Brigadas de restauración retiraron 80.5 metros cúbicos de residuos sólidos en El Zapote; 86.5 metros cúbicos de residuos en Barrilaco y 53.5 metros cúbicos de residuos en Tarango. Como parte de la rehabilitación de estas tres barrancas se hizo una contención de procesos de erosión, se registró la flora y fauna de las zonas y se efectuaron actividades de capacitación y sensibilización ambiental.

Como parte de las acciones emprendidas para la conservación de estas Áreas de Valor Ambiental está el mapeo de cárcavas, que son cavidades formadas en la superficie por las corrientes de agua que provocan la erosión del suelo. La finalidad de esta detección es controlar las cárcavas a través de la colocación de material orgánico, como piedras, ramas y troncos propios del lugar que permitan atenuar los escurrimientos, favorecer la retención de materia orgánica, conservar la humedad y propiciar el desarrollo de la vegetación.

También se realizaron recorridos para registrar y reconocer la biodiversidad que habita en estas áreas; de este modo se pudo encontrar algunas especies de artrópodos, anfibios, aves, reptiles y mamíferos entre los que destacan mantis religiosas, salamandras, lechuzas, orugas de tepozán, libélulas y mariposas. Además, se detectaron descargas residuales, puntos de vertido y tiraderos de residuos sólidos urbanos clandestinos, con el objetivo de georreferenciar y utilizar dicha información para intervenir la zona.

La Secretaría del Medio Ambiente recuerda que las barrancas son áreas que requieren ser preservadas debido a los servicios ambientales que ofrecen a la ciudad como mitigación de agentes contaminantes, generación de oxígeno, albergue para diversas especies de flora y fauna nativa y belleza paisajística.

La intervención de estas barrancas, localizadas en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, forma parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here