Rastrea Gobierno capitalino casos de COVID-19 con ayuda de LOCATEL

0
134

El Gobierno capitalino presentó los avances -del 10 de junio a la fecha- del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos (Coronavirus) COVID-19 y sus Contactos, a través del cual se han contactado a 6 mil 632 personas con la enfermedad, identificado 103 casos positivos de sus contactos y realizado más de 14 mil pruebas PCR con la ayuda del Locatel.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el objetivo del programa es disminuir los contagios de COVID-19, mejorar el seguimiento y monitoreo de la pandemia durante el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, así como fortalecer la atención primaria con el objetivo de garantizar la salud de la población y salvar vidas.

“Así como estamos orientando a que si salimos usemos el cubrebocas, sana distancia, lavarnos las manos, insistimos mucho que las personas que tengan algún síntoma relacionado con COVID se resguarden y llamen a LOCATEL o marquen el SMS, y sean parte de este Sistema de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos para protegerles, ayudarles, darles asesoría médica y que nos ayuden resguardándose para no contagiar”, dijo.

Este programa ha logrado la visita de más de un millón 23 mil hogares para brindar información; entregado más de 2 mil kits médicos y alimentarios; y atendido más de 18 mil cuestionarios del servicio gratuito de mensajes de texto SMS al 51515.

Sheinbaum Pardo indicó que, en caso de que una persona tenga síntomas de la enfermedad, se le canaliza a hacerse una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés); se le pide -si lo desea voluntariamente y de forma anónima- el número telefónico con quienes estuvo en contacto los últimos tres días, para llamarles e informarles que estuvieron en contacto con una persona con COVID-19, a fin de brindarles la atención necesaria y resguardarlos.

Cabe señalar que a los habitantes de la Ciudad de México se les localiza para el rastreo de contactos y conocer su estado de salud, desde Locatel y lo hacen más de mil 500 servidores públicos del Gobierno capitalino con estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales.

“Se les está llamando por teléfono para saber cómo va avanzando su estado de salud, a partir de la enfermedad, y si es necesario, orientarlos a un centro hospitalario. Y también el resguardo, para insistirles en que se queden en casa, y seguirles llevando este kit medicinal y de apoyo alimentario y una tarjeta de mil pesos, de tal manera que estos 15 días puedan permanecer en casa”, expresó.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here