Proponen iniciativa para remediar la falta del Sistema Anticorrupción

0
227

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dió su fallo de enero determinando invalidar por completo la Ley del Sistema Anticorrupción y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dejando así a la Ciudad de México sin Sistema Local Anticorrupción y desde mediados de enero puso al Congreso capitalino a trabajar para remediar esa situación.

El diputado Carlos Castillo, de Morena, fue el primero en presentar una iniciativa de ley para llenar ese vacío que quedó en la CDMX, que hoy por hoy es la única entidad del país sin una instancia articulada para combatir los actos corruptos.

“La mayoría de las veces la Corte te invalida artículos, pero es muy raro que invalide toda una ley. No tienes un ordenamiento legal que te quede vigente mientras legislas. Al ser un tema novedoso, constitucional para la Ciudad de México, no tienes una normatividad abajo que te quede mientras legislas. Te quitan la Ley del Sistema Anticorrupción y quedas en el limbo legal”, señala el legislador, quien preside la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Poder Legislativo local.

Ahora, el Congreso capitalino comenzará a discutir esta semana las propuestas para una nueva legislación, sumando las iniciativas presentadas los legisladores Mauricio Tabe, del PAN, y Guadalupe Chavira, de Morena.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here