Presentan proyectos para el rescate del Río Magdalena

0
162

El río Magdalena es el único caudal “vivo” en la Ciudad de México. Hoy es la única corriente natural de agua aún es perceptible en la ciudad, pero no goza de buena salud y, ante ello, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) auspicia una serie de proyectos para su rescate.

Uno de los proyectos que se empeñarán en su rescate se vincula a la promoción de la captación de agua de lluvia en la zona y, otro, el mejoramiento en la eficiencia del uso de la energía en sus tres plantas: dos para potabilizar el recurso, y una para el tratamiento de aguas residuales, además de la propuesta de sistemas de tratamiento de aguas descentralizados para eliminar descargas y reducir la contaminación.

Estos trabajos de investigación científica forman parte del nuevo plan de rescate anunciado por la Jefatura de Gobierno, con el que se pretende, a partir de un enfoque diferente, recuperar de manera definitiva este cuerpo de agua que formó tiempo atrás parte de una extensa red de lagos, ríos y canales en la cuenca del Valle de México.

La doctora Alma Chávez Mejía está al frente del proyecto “Mejoramiento de los procesos de potabilización y tratamiento de agua residual y uso de tecnologías descentralizadas en los 21 proyectos de regularización como estrategia auxiliar para el aseguramiento hídrico de río Magdalena”, quien refirió que las descargas que se realizan con todo tipo de residuos domésticos y comerciales, orgánicos e inorgánicos, afectan considerablemente la calidad del agua a lo largo de su cauce.

El proyecto propone la implementación de un sistema de captación de agua de lluvia para frenar la toma clandestina para uso doméstico y comercial que, por marco jurídico, se encuentra prohibida. “Lo que pretendemos es que, en algunas casas de la zona del Lindero de la Cañada, Cazulco Ocotenco y Ladera de Zayula, que son sitios con potencial de aprovechamiento, tengan su propio sistema de abastecimiento”, dijo Chávez Mejía.

La segunda parte del proyecto busca incrementar la eficiencia del uso de la energía en las dos plantas potabilizadoras y en la de tratamiento de aguas residuales. También se explorará la posibilidad de reusar el agua que trata, pues en la actualidad, el recurso después de recibir tratamiento, vuelve a ser vertido al río cuando puede ser utilizado para riego agrícola, jardines y áreas verdes, o fomentar la creación de humedales, los cuales dan lugar a ecosistemas acuáticos y terrestres.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here