Omisión de conductor causó accidente en Metro Tacubaya: FGJ

0
219

La Fiscalía General de Justicia (FGJ), presentó los peritajes hechos sobre el siniestro que ocurrió el 10 de marzo en la estación del Metro Tacubaya, que indican que una omisión del conductor del convoy fue la causa del accidente.

Por este hecho se inició una carpeta de investigación por Hipótesis de Homicidio Culposo y Lesiones, contra quien resulte responsable.

En conferencia de prensa virtual, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el incidente “fue resultado de omisiones de operación por parte del conductor y la reguladora de línea en los procesos de seguridad correspondientes”.

Según el dictamen presentado por la empresa alemana TÜVRheinland “al salir de la Con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático”.

 “De acuerdo con los manuales operativos del STC, el conductor está obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa. La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implica mantener el convoy detenido de forma segura, sino al contrario instruyó que avanzara”, detalló el vocero de FGJ.

Datos de la caja negra, aunado a lo anterior, se observaron diferentes maniobras que provocaron que se perdiera la fricción de aire del sistema de frenado, durante esos 8 minutos, el puesto de centro de control nuevamente debió indicar que se aplicará el freno de estacionamiento en cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir al operador del convoy 38 que se encontraba en la estación Tacubaya, lo cual no ocurrió”, puntualizó el vocero.

Tras las averiguaciones, la Fiscalía General de Justicia capitalina concluyó que el metro sigue siendo un medio de transporte eficiente y seguro.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here