No tenemos ninguna garantía, por eso nos hacen trabajar: Trabajador de limpieza del Metro

0
236

Aunque el gobierno capitalino dispuso que los mayores de 65 años o con males crónicos dejen de trabajar por el COVID-19, las empresas de limpieza contratadas solo lo permiten para mayores de 68, esto pese a que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a finales de marzo que su administración estaba llegando a un acuerdo con las empresas contratadas por el Metro para realizar servicios de limpieza, con el fin de que permitieran a sus empleados que corresponden a los grupos de mayor vulnerabilidad ante el COVID-19 reguardarse durante la emergencia por el brote.

‘Juan’, de 66 años, no ha dejado de trabajar en la limpieza del Metro de la capital durante las fases 1 y 2 de la contingencia por el COVID-19 pese a vivir con diabetes e hipertensión, dos de las enfermedades crónicas que elevan el riesgo para las personas que llegan a contraer el coronavirus.

“No tenemos ninguna garantía, por eso nos hacen trabajar. No tenemos seguro social, nada más nos dan el sueldo, que son 1,630 (pesos) a la quincena”, señala ‘Juan’, cuyo verdadero nombre se omite a petición del propio entrevistado.

“La credencial nos la hacen supuestamente con el número del seguro, pero nunca nos dan de alta, aunque tengamos años trabajando aquí”

‘Jesús’, de 67 años y quien padece una enfermedad renal que ha mermado su movilidad, pero quien aún recoge basura y despega chicles de los pisos de las instalaciones de la Línea 3.

“Uno viene aquí a trabajar por necesidad, no me conviene hacerla de tos porque no me pagan. Esta chamba es eventual, cada tres meses nos renuevan la credencial y, si no vienes a trabajar, te castigan”, dice el trabajador.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here