Pemex se queda corto en sus metas de exploración, desarrollo y extracción

0
190

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró 2019, con un importante retraso en los trabajos de exploración, perforación de pozos, ejecución de las inversiones, desarrollo, así como las metas de producción de sus asignaciones y campos prioritarios.

Señaló que esta situación obedece a diversas causas, pero sobre todo a la falta de ductos, plataformas y equipos necesarios para los trabajos de perforación tanto en áreas terrestres como en el mar.

En cuanto a los campos prioritarios, la empresa tiene aprobados los planes de solo 17 de los veinte que fueron anunciados por el gobierno federal, y con los que se espera aumentar la producción en el corto plazo, pues hasta ahora se mantienen pendientes Pokche, Jaatsul y Valeriana. Se programó la inversión de 42 mil 462 millones de pesos, pero la CNH informó que solo fueron ejercidos 2 mil 864 millones de pesos, es decir, apenas el 6.7% del total.

De las 26 perforaciones programadas, solo se lograron dos, mientras que 12 de estos proyectos están en proceso, para un total de 14, mientras que la meta de terminación de pozos será de 22, no se logró alcanzar ninguno.

Uno de los objetivos principales era la perforación de 28 pozos, de los cuales solo se lograron realizar tres, aunque se espera incorporar 13 más para un total de 16 que se pondrán en operación.

Ello representa que que solo cuatro de los 20 campos que fueron comprometidos, lograron iniciar su producción durante el año pasado.

Para 2019, la paraestatal tenía planeadas inversiones por 258 mil 590 millones de pesos, destinados principalmente a los trabajos exploratorios y de extracción en las asignaciones.

De ese total solo se logró ejercer 107 mil millones de pesos, es decir, el 41.4% de lo esperado, lo que significa que no se invirtieron 151 mil 584 millones de pesos, lo que representa una reducción de 8.7 en comparación a los 117 mil 179 millones de pesos que lograron ser invertidos durante 2018.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here