Ni las caretas ni los cubrebocas N95 con válvula evitan el nuevo coronavirus: estudio

0
151

Investigadores estadunidenses demostraron que ni las caretas ni los cubrebocas N95 con válvula evitan la propagación del nuevo coronavirus, por lo que, advierten, su uso generalizado por parte del público podría tener efectos adversos en los esfuerzos por frenar la expansión de la pandemia de Covid-19.

A través de un estudio, efectuado en un laboratorio por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad Atlántica de Florida, demostraron lo anterior y para ello emplearon iluminación con láser y una mezcla de agua destilada y glicerina para generar la niebla sintética que recreaba las gotas en aerosol que se exhalan al toser o estornudar.

De acuerdo a los resultados, las caretas bloquean el avance inicial del chorro, sin embargo, las gotas expulsadas se mueven alrededor del visor con relativa facilidad y se extienden por una gran área según sean las condiciones ambientales.

Además, las simulaciones con mascarilla facial equipadas con una válvula de exhalación demostraron que un gran número de gotitas sin filtrar atraviesan la mascarilla, reduciendo considerablemente su eficacia como medio de control del virus.

Siddhartha Verma, autor principal y profesor del Departamento de Ingeniería Oceánica y Mecánica de la FAU, indicó que “las caretas tienen espacios notables a lo largo de la parte inferior y los lados, mientras que las mascarillas con válvulas restringen el flujo de aire cuando se inspira, pero permiten la salida libre de aire”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here