Naciones que acumulen posibles vacunas contra el covid-19 solo agravarán la pandemia, advierte la OMS

0
102

Durante su más reciente llamado a los países a unirse en un pacto de vacunas mundial, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que las naciones que acumulen posibles vacunas contra el covid-19 excluyendo a otras solo agravarán la pandemia.

Y es que la OMS tiene el 31 de agosto como fecha límite para fijar los términos de su “Centro de Vacunas Global COVAX” para compartir aspirantes a vacunas entre países ricos y países en desarrollo, para lo cual envió una carta a los 194 Estados miembros de la OMS, instándolos a participar.

La agencia manifestó además su temor a que la propagación del coronavirus esté impulsada por personas de 20, 30 y 40 años, muchas de ellas ignorantes de su infección, lo que supone un peligro para los grupos de población vulnerables.

La presión de Tedros para que las naciones se unan a COVAX se produce cuando la Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos están firmando acuerdos con empresas que prueban posibles vacunas.

Rusia y China también están trabajando en inmunizaciones, y la OMS teme que los intereses nacionales puedan obstaculizar los esfuerzos globales.

“Debemos impedir el nacionalismo de las vacunas”, “Compartir los suministros finitos de manera estratégica y global es lo que de verdad le sirve al interés nacional de cada país”, declaró Tedros en una sesión informativa virtual..

Hasta ahora, COVAX ha atraído el interés de 92 países pobres que esperan donaciones voluntarias y de 80 países más ricos -cifra que ha cambiado poco desde hace un mes- y que financiarían el plan, dijo la OMS.

Aún así, algunas naciones están esperando la fecha límite del 31 de agosto antes de comprometerse, ya que los términos aún se están finalizando , dijo Bruce Aylward, quien lidera la iniciativa ACT Accelerator de la OMS para acelerar el suministro de diagnósticos, medicamentos y vacunas de covid-19.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here