“Manual para sobrevivir en el Metro”. Te compartimos algunas medidas que puedes implementar para tener un viaje confiable

0
111

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es usado diariamente por millones de personas y es el lugar donde se presencian diversos sucesos, los cuales en ocasiones pueden ser graciosos y en otras peligroso, es por eso que hoy te compartimos el “Manual de Supervivencia para el Metro”.

RECOMENDACIONES A SEGUIR DIARIAMENTE

  • Evita robos

Procura mantener tu celular, cartera y cualquier cosa de valor en lugares visibles y donde puedas sentir que alguien te quiera sustraer tus pertenencias. Siempre enfrente, nunca en la espalda o en las bolsas traseras de los pantalones.

  • Dar paso

Bien sabemos que en ciertas horas, el Metro se encuentra saturado por miles de usuarios, y para evitar obstaculizar el paso y que el acceso fluya, se recomienda que antes de entrar permita salir, así podrás acceder de manera fácil y rápida.

  • Agárrate bien

No importa que transporte público uses, siempre debes ir bien agarrado para evitar caídas dolorosas, penosas o pisar a alguien en un frenón.

  • Aprovecha los espacios

Ok, lo lograste, entraste al metro, si vas a bajar muchas estaciones después, muévete a los espacios entre los asientos, no te quedes en las puertas.

ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM
  • Alerta

Mantente alerta, nunca sabes con quién estás viajando. Observa quien viaja a tu alrededor.

https://www.metro.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/servicios/manual-usuario

NUEVA NORMALIDAD FRENTE AL COVID-19

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, emitió un nuevo protocolo de seguridad a partir de a entrada en vigor de la nueva etapa de reactivación, el cual consiste en una serie de medidas sanitarias con la finalidad de evitar riesgos de contagios de covid-19.

Entre las nuevas reglas se encuentra:

El uso de cubrebocas obligatorio

El cubrebocas se debe portar en todo momento en todas las instalaciones de la red y de forma adecuada, es decir, que el cuubrebocas cubra mentón, boca y nariz.

 

Uso de gel antibacterial

Ante la imposibilidad de lavarse las manos durante el trayecto, recomiendan el uso de gel antibacterial luego de sujetarse de pasamanos o estructuras metálicas, además de evitar tocarse la cara hasta no tener la oportunidad de lavar las manos con agua y jabón. Evita recargarte en las ventanas

Permanecer en silencio durante los trayectos

No hablar durante los trayectos en Metro evitará que las personas expulsen partículas de saliva que puedan representar un riesgo para los demás. Es por eso que se exhorta también a no cantar, gritar o llamar por teléfono.

Estornudar y toser en el ángulo interno del codo

Aplicar las reglas de etiqueta al estornudar y toser, es decir, cubrirse con el ángulo interno del codo para evitar la dispersión de las partículas.

No comer al interior de las instalaciones del Metro

Se debe evitar ingerir o compartir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones, ya sea al interior del vagón, así como en las zonas de acceso, pasillos de arribo o transbordos, ya que te estarías llevando alimento contaminado a la boca, debido a que previamente habrás tenido contacto con dinero, o superficies metálicas, como torniquetes y pasamanos.

EN CASO DE EMERGENCIA

En caso de temblor, si te encuentran en un anden es recomendable replegarse a lugares seguros como columnas y buscar la salida más cercana. Si estás dentro del tren, hay que alejarse de las puertas y esperar las instrucciones del conductor.

En caso de un incendio, se debe jalar la palanca de emergencia ubicada junto a la puerta, cubrirse nariz y la boca con una prenda y ubicar la escalera que hay en el vagón por si el operador da la instrucción de evacuar.

En un incendio hay gases y el humo es lo que entorpece la visión y causa estragos a la salud. Lo adecuado es desplazarse agachados para salir lo menos afectado posible.

Los usuarios sólo pueden bajar del tren cuando se les da la orden, porque solo los operadores saben cuándo se ha dado el cese a la circulación de los trenes o se ha cortado la electricidad, de esta manera se evita atropellos o electrocuciones. Esto solo se hace cuando la gravedad del incidente impide que los trenes lleguen a la estación.

Sin importar si se trata de un sismo, un incendio o incluso una amenaza de bomba, el usuario nunca debe bajar a las vías del Metro ni salirse por las ventanas, pues de hacerlo es muy probable que comprometa su vida.

EN CASO DE LLUVIA

Se recomienda tener paciencia y precaución, ya que en épocas de lluvias el Metro avanza de manera lenta y representa retrasos, esto debido a que crece el riesgo de choques entre trenes, a causa de la película de agua que se forma en la pista de rodamiento de las vías.

Un Metro vacío pesa hasta 27.8 toneladas y lleno 39.7 toneladas. Este peso provoca que en marcha, un tren que viaja a 70 km/h (que es su velocidad promedio), en freno de emergencia, se detenga hasta 300 metros después.

Por este motivo en caso de lluvias, un convoy viaja a sólo 45 km/h, menos los retrasos y paros de emergencia por objetos que caen a las vías. Cuando un paraguas cae en la parte electrificada de éstas, provoca un corto que detiene la circulación.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here