UAEH no cuenta con recursos para pagar a trabajadores: Rector

0
308

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), afirmó que la Universidad no tiene recursos para pagar su nómina debido al bloqueo de sus cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El rector señaló que no se podrá pagar la próxima quincena de mayo, la nomina, servicios y recursos de los más de 7 mil trabajadores y 61 mil estudiantes”. Añadió que es “absurdo” que las cuentas congeladas sean aquellas con aportaciones federales y estatales, porque son de procedencia lícitos.

Pontigo Loyola también remarco que ya son dos meses desde que les congelaron las cuentas de la Universidad, y hasta el momento, no se ha precisado de qué se les acusa, ni las personas o partes involucradas en actividades ilícitas.

En un comunicado, el rector de la UAEH aseguró que la institución que representa, “en una acción plena de responsabilidad y solidaridad”, logró cubrir este viernes el pago total de la quincena a favor de los trabajadores activos y jubilados, tras la liberación de recursos propios, originalmente etiquetados para el desarrollo de la infraestructura.

También afirmó que a diferencia de lo anunciado por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de que se desbloquearían las cuentas, hasta el momento solo ha desbloqueado 66 cuentas bancarias de recursos, de un total de 224.

Finalmente, el rector pidió la intervención del presidente López Obrador para que ponga orden la situación de la Universidad.

Pontigo Loyola indicó que el riesgo de no contar con estos recursos “agravará la operatividad institucional por la virtual suspensión del transporte escolar, energía eléctrica, internet y telefonía, además de afectar el proceso de selección de casi 32 mil aspirantes programados para la primera semana de junio, por la falta de pagos”.

El 1 de marzo Santiago Nieto informó que la Universidad estaba siendo investigada por la UIF, por la presunta transferencia irregular de recursos provenientes de más de 22 países.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here