La pandemia no ha terminado, sigue muy activa, advierte López-Gatell

0
161

Durante la última conferencia de seguimiento a la pandemia de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que el final de ese ciclo de comunicación no anuncia el final de la emergencia sanitaria.

“No debemos pensar que la pandemia se ha terminado. En el mundo entero sigue muy activa, hay regiones enteras del mundo donde hay una alta intensidad epidémica. En México no hemos llegado a cero muertes o cero contagios. Sigue la pandemia activa”, señaló López-Gatell.

Mencionó como referencia a Yucatán y Quintana Roo, donde la intensidad epidémica de este momento se compara con el verano del 2020, su fase más activa. Por lo tanto, pidió que no se especule o suponga sobre el mensaje del gobierno de México, que seguirá atendiendo los casos de COVID-19 y con las jornadas de vacunación en todas las entidades del país.

Explicó que la pandemia de COVD-19 terminará cuando la emergencia sanitaria pase a estos dos escenarios:

– Extinción, interrupción completa de la transmisión en todo el mundo.
-Estado endémico- epidémico. El COVID-19 se comienza a manifestar como una enfermedad persistente, con ciclos de subidas y bajadas que correspondan a diferentes estaciones del año.

Al exponer las acciones que se pusieron en marcha ante la emergencia sanitaria explicó que la estrategia del sector salud consistió en tres grandes ejes: mitigación, reconversión hospitalaria y vacunación.

Las conferencias salen de cuadro debido a que la epidemia lleva cinco meses a la baja en el país, la vacunación avanza a ritmo acelerado y 19 entidades están en condiciones de riesgo mínimo, además de que puede haber un agotamiento de la audiencia, señaló.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here