La contaminación no disminuye a pesar de contingencia sanitaria

0
240

En la Ciudad de México ni la contingencia sanitaria ha logrado que la calidad del aire mejore, pues la contaminación no ha cedido a pesar de la reducción en el tránsito vehicular.

Según los datos dados a conocer por el Gobierno capitalino, el tránsito vehicular ha disminuido un 40% desde el inicio de la emergencia por Covid-19.

Pero a pesar de todo, no se ha registrado ni un solo día con buena calidad de aire en CdMx.

Tampoco durante el periodo de Semana Santa, cuyo jueves 9 y viernes 10 fueron días de asueto oficiales, de acuerdo con un monitoreo realizado al portal de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Desde el 8 de abril hasta ayer, el aire en la capital y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se mantuvo de regular a malo con excepción del 12 de abril, cuando se reportó como aceptable.

Las sustancias que se respiraron en ese periodo fueron principalmente el ozono, seguido de las partículas PM 2.5 y PM 10.

Especialistas indican que la permanencia del ozono en el aire se debe a una reacción química provocada por las fuente fijas de contaminantes y a los compuestos orgánicos volátiles que no permiten una reducción total de la polución.

Ante esto y el riesgo de que la contaminación agrave la situación, especialistas piden elaborar un plan de reducción de emisiones nacional.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here