La CDMX registra el peor inicio de año en generación de empleo desde 2009

0
352

La Ciudad de México presentó su peor resultado en generación de empleos formales desde el año de la crisis económica y financiera, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

La capital creó 20,202 trabajos asegurados en el IMSS, el nivel más bajo desde el mismo periodo del 2009, mientras se perdieron 33,950 plazas.

La CDMX representa un 17.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es la economía más grande de todas las entidades federativas, tiene un registro de 3.4 millones de trabajadores registrados ante el IMSS; es decir, el 16.8% total nacional.

Los especialistas concuerdan que algunos de los factores que provocaron esta baja en la generación de empleos se debe a la desaceleración en la economía mundial, la disminución de la inversión privada, el aumento de la violencia, las afectaciones al sector de la construcción e incluso la política de austeridad por parte del gobierno local.

El Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos, aseguró que este comportamiento ya se veía venir desde diciembre del año pasado, debido a los mismos factores.

De la Cruz Gallegos afirmó que la industria de la construcción en la capital se ha visto mermada por una parálisis que se ha dado en los reglamentos locales. “Las autoridades han hecho una revisión exhaustiva a las leyes para el desarrollo de obras y han echado para atrás varios proyectos o están en pausa, esto hace que no haya contrataciones”.

El coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña Rodríguez, expuso que la situación de la capital pudo haberse evitado, ya que había varias señales de que se venía una desaceleración económica mundial.

En los primeros cuatro meses del 2019, los tres principales generadores de empleo formal fueron Jalisco con 37,713 trabajadores asegurados en el IMSS, Nuevo León con 30,720 y Querétaro con 25,778.

A estas entidades le siguieron la Ciudad de México (20,202 nuevos puestos), Baja California (19,959), Sonora (19,886) y Guanajuato (17,999); el Estado de México, con 10,564 plazas, se ubicó en la décima posición.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here