Impuesto Sobre Espectáculos Públicos pone en peligro a los teatros en CDMX

0
670

Rebeca Moreno, productora de obras y operadora del Teatro Xola, afirma que si les regresan el Impuestos Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) haría insostenible seguir produciendo teatro en la Ciudad de México.

Los teatros de 100 butacas se encuentran exentos del pago del ISEP, pero los que generan más empleos son los teatros que cuentan con más butacas, dijo la productora.

Moreno explicó que este impuesto fue establecido en los años 40, para evitar que circos y espectáculos de otros países, llegaran a México y se fueran sin retribuir alguna ganancia al gobierno local. También señaló que este tributo solo existe en México, porque otros países como en Argentina y Colombia, donde la producción teatral ha ido en crecimiento, están exentos de cualquier impuesto.

El ISEP se obtiene de retener el 8% del total vendido en taquilla de un recinto; aplicable además del teatro a otros espectáculos, como la Fórmula 1, corridas de toros, carreras de caballos, conciertos, conferencias, etcétera.

Esto hace que, según los productores, sea muy poco equitativo el porcentaje de dinero que hay que pagar, porque el teatro es un tipo de empresa muy frágil y cualquier eventualidad les afecta.

La productora independiente y exdirectora del Foro Shakespeare, Luly Garza, explicó que el resto de los negocios pagan impuestos o su ISR sobre sus utilidades, pero que el ISEP se cobra directamente de las ventas en taquilla sin antes comprobar si se tuvo perdida o ganancia, “evidentemente es algo que se tiene que revisar y regular de otra forma”.

Luly señaló que hay un subsidio otorgado por Andres Manuel López Obrador, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, que condonan de este impuesto a los productores de teatro que pertenecen a la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro y a otros productores que solicitaran el trámite. Este trato ha sido respetado durante 19 años por los distintos jefes de gobierno que han pasado, pero con la actual no saben si se ratificará.

Rebeca Moreno aseguró que funcionarios como José Alfonso Suárez Del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México y Carlos Mackinlay, secretario de Turismo, han tenido buena disposición en escucharlos, pero hasta ahora no han logrado llegar a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Asimismo Luly Garza, actriz y productora, comentó que entre varios teatreros se encuentran trabajando junto al diputado Sergio Mayer, en el borrador de la Ley Federal de Artes Escénicas, que incluirá una reglamentación nacional sobre impuestos al teatro.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here