Migración confirmó que los hijos del “Chapo” Guzmán estuvieron en Bolivia

0
270

El director nacional de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, confirmó que los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán estuvieron en Bolivia. Sin embargo, no reveló más detalles. Al conocer ese dato, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que pedirá un informe para abrir una investigación formal.

“Por supuesto (que entraron). El problema es que eso nunca se detectó, que esos documentos eran falsos por el mismo problema, nuestro sistema de control migratorio no estaba conectado al sistema de la Interpol”, sostuvo Rivas en una entrevista con la Red ATB. Igualmente, en una conferencia de prensa este jueves, no quiso aportar más información y solamente se limitó a decir que los datos los maneja el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El periódico Página Siete señaló que el lunes pasado, el titular de Gobierno informó sobre el hallazgo de permisos de ingreso al Parlamento. “El otro día hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo del ‘Chapo’ Guzmán”, expresó Murillo; y agregó que Iván Archivaldo Guzmán Salazar estuvo en Bolivia y tuvo una credencial provisional de ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional en 2016.

Por su parte, Jesús Alfredo Guzmán, otro hijo del narcotraficante mexicano, estuvo en Bolivia en 2011, de acuerdo con diferentes investigaciones periodísticas, una de ellas atribuida a la organización InSight Crime. Según esas informaciones, publicadas también por Página Siete, este hijo del “Chapo” llegó a Santa Cruz de la Sierra, donde tomó clases de pilotaje aéreo.

El mismo diario informó que esa información fue confirmada en marzo de 2015 por el entonces ministro de Gobierno, Hugo Móldiz, quien ordenó investigar los vínculos entre Jesús Guzmán y el ex comandante general de la Policía Óscar Nina.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here