El peligro de recesión existe, se necesitan finanzas fuertes: Carstens

0
235

El director general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, afirmó que, aunque el riesgo de una recesión global mundial es bajo, es un peligro que existe y que no se puede descartar.

Durante su participación el seminario La Importancia de la Autonomía de la Banca Central: Retos y Perspectivas, Carstens destacó la importancia de tener políticas macroeconómicas coordinadas para conseguir una inflación baja y estable.

“Como país se debe aspirar a tener un marco macroeconómico congruente, que permita alcanzar el crecimiento potencial con una inflación baja y estable, por lo cual se debe buscar la máxima coordinación, cuando menos entre las políticas monetaria, fiscal, cambiaria, financiera, comercial y competencia económica”, dijo.

En dicho seminario, banqueros y exgobernadores del Banxico y de varios países del mundo enfatizaron las presiones por las que han estado sujetos los bancos centrales de Estados Unidos y de México.

El exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, reconoció que los bancos centrales están sujetos a distintas presiones que ponen en peligro su autonomía.

“El hecho está en que los bancos centrales están bajo presión, ya que gobiernos y actores políticos populistas han capitalizado el descontento social por el bajo crecimiento en los ingresos y la desigualdad en la distribución del ingreso culpando parcialmente a estas instituciones; es preocupante que el banco central más relevante para el mundo esté sufriendo ataques sistemáticos sin precedente por parte del Poder Eejecutivo”.

“En el caso de México, los últimos tres años han sido complicados: el país ha padecido presiones políticas externas geopolíticas, con temas relacionados con la guerra comercial, la revisión del TLCAN, una actitud hostil en materia de migración”.

“También se ha elevado la incertidumbre sobre la dirección en materia de políticas económicas y todo esto ha generado un entorno complicado. La volatilidad de las variables financieras en caso de México ha sido mucho menor que en la mayoría de países emergentes, esto se debe, sin duda, a la buena actuación del Banco de México, y por ello debe mantener autonomía”, dijo.

Durante su participación, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que, en lugar de fijarse en el voto divergente entre los miembros de la Junta de Gobierno en la decisión de política monetaria, se debe poner atención en la convicción que mostraron todos por bajar la tasa de interés.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here