Exhortan a cuidar el consumo de agua potable, habrá una temporada muy calurosa

Ciudad de México pierden hasta 12 mil 600 litros de agua potable cada segundo, principalmente por fugas en la red de tuberías para el suministro a los habitantes, lo que representa 40 por ciento de los hasta 31 mil 500 litros por segundo que, en promedio, entran a la red de distribución de agua potable de la capital, revela el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

“Entra a la red del orden de 31 mil a 31 mil 500 litros por segundo, de ésos perdemos más o menos un 40 por ciento, que eso es en lo que estamos avanzando en términos de medición para que ese dato ya no sea una estimación, sino ya sea una medición precisa, entonces la diferencia es lo que llega a los consumidores”, indicó Rafael Carmona, coordinador del Sacmex.

Carmona informó que se esperan días muy calurosos en la presente temporada de estiaje, con mediciones superiores a 30 grados, lo que provocará que la demanda de agua crezca.

Sin embargo, rechazó que la Ciudad de México enfrente un escenario catastrófico en términos de escasez de agua potable.

“No será catastrófico si somos cuidadosos con el uso del agua. Estamos ante un escenario que nos recuerda que los recursos naturales son limitados, que debemos ser cada día más respetuosos de la naturaleza en términos de usar bien el agua potable que tenemos, de cuidar las descargas de agua hacia la red, que no sean contaminadas con grasas u otras substancias que son difíciles de retirar en las plantas de tratamiento”, expresó.

Carmona urgió a los habitantes del Valle de México a ahorrar la mayor cantidad de agua posible implementando acciones en el hogar como llevar a lavar el automóvil con agua tratada, barrer las banquetas en vez de enjuagarlas, reusar el agua de regaderas y limpieza de trastes o ropa para el lavado de patios.

Comentarios de Facebook