Estas son las formas de extorsión en la Ciudad de México

0
354

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México identificó al menos nueve modus operandi de extorsión durante el 2019.

A lo largo del año pasado se registraron 27 mil reportes por denuncias entre las que destacan amenazas y llamadas de presuntos integrantes de grupos delictivos, también hubo querellas de extorsión por supuestas infidelidades entre parejas, cobros por derecho de piso y secuestro virtual, entre otros.

El llamado modus operandi del sobre amarillo, los delincuentes llaman con urgencia a la víctima buscando pongan dinero u objetos de valor en un sobre, según para brindar ayuda al dueño de la casa o comercio.

Con el método de La Patrona, le hacen creer a un trabajador doméstico que su empleador se encuentra en una situación de emergencia y le solicitan dinero y objetos de valor para dárselos.

El pariente de visita, es otro modus operandi en el que consiste en investigar previamente a las víctimas a través de llamadas telefónicas, y que indagan hasta sacar información sobre parientes haciéndose pasar por ellos y solicitando dinero para poder acudir a visitarlos.

Gota a Gota, fue registrado realizado por un grupo de colombianos, que engancharon a las personas con préstamos accesibles, pero que cada día aumentaban el 20%.

En el Cuarto de Hotel, en este los delincuentes ubican a las víctimas y les hacer creer que un grupo armado se encuentra fuera del lugar y piden llamar a un familiar para solicitarles dinero.

En total 57% de las llamadas de extorsión fueron por amenazas, mientras que el 22% es donde se hacen pasar por grupos delictivos y mayormente va dirigido a comercios, 9% son por supuestas infidelidades, 5% los cobros de derecho de piso y 4% al secuestro virtual.

Se han registrado 150 mil números utilizados para estas modalidades de extorsión.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here