Encuentran oro de Hernán Cortés

0
275

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) informó que un “tejo de oro” (barra de oro) fue encontrada en los ochentas en el centro de la Ciudad de Mexico, pertenece a Hernán Cortés en el suceso llamado “Noche triste” el 30 de junio de 1520.

El lingote de 1.930 kg, 26.2 centímetros de largo, 5.4 cm de ancho y 1.4 cm de grosor, fue descubierto a mediados de 1981, durante la construcción de la Banca Central (Bancen), en las inmediaciones de Avenida Hidalgo, en lo que hoy corresponde a los terrenos donde se asienta el Sistema de Administración Tributaria. Uno de los trabajadores, Francisco Bautista —quien falleció en 2019 y tuvo la oportunidad de participar después en varias excavaciones arqueológicas— lo encontró a 4.80 m de profundidad y se encargó de entregarlo a los arqueólogos.

A través de los años le habían realizado veros estudios para confirmar su origen, pero fue hasta ahora con la ayuda de nuevas herramientas de últimas tecnologías de punta que confirmaron totalmente que la pieza pertenecía a Hernán Cortés.

Un análisis químico de rayos X fluorescentes pudo determinar su fundición entre 1519 y 1520, según el INAH, que coincide con el momento en que Cortés ordenó que los objetos de oro robados de un tesoro azteca se fundieran en barras para facilitar el transporte a Europa.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here