En el 2050 55 millones de mexicanos estarán bajo el agua

0
512

De acuerdo con informes elaborados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, si no se adoptan iniciativas que limiten el ritmo de emisiones de efecto invernadero, que por decenios ha sido incontrolable y ha provocado un calentamiento global de 1ºC, se podría generar un colapso irreversible de las grandes masas de hielo.

La consecuencia traería un incremento al nivel medio del mar, por lo que más de 680 millones de personas en todo el mundo que viven en zonas costeras corren el riesgo de quedar bajo el agua.

“Tenemos suficiente evidencia científica para indicar que estamos en un punto crucial quizá, de inflexión sobre la estabilidad del funcionamiento de los diferentes sistemas climáticos. Hemos generado perturbaciones en la biogeoquímica de los océanos y en la estabilidad de las grandes masas de hielo, son alteraciones que no son transitorias y que, sin lugar a dudas, se deben al grado de influencia humana”, explicó el doctor Miguel Cifuentes, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, quien participó en el Informe Especial sobre el Océano y la Criósfera en un Clima Cambiante.

El reporte menciona que el aumento del nivel del mar afectaría principalmente a los países asiáticos de Tailandia, Indonesia, Bangladesh y China.

México también sufriría los estragos de este cambio climático, debido a que más de 55 millones de mexicanos habitan en zonas costeras, según la última Encuesta Intercensal del Inegi.

Este fenómeno no sólo provocará recurrentes inundaciones en poblaciones costeras sino que también impactará de forma negativa en actividades económicas como la pesca o el turismo. En algunas regiones como el sur de México, la intrusión del mar dañaría acuíferos, fundamentales para almacenar reservas de agua potable.

Las costas de Nayarit, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Sinaloa se verán perjudicadas, en cuanto a Tabasco, será el estado que tendrá los mayores problemas, pues casi un tercio de su territorio sufrirá inundaciones, incluso el puerto de Dos Bocas, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ya comenzó la construcción de una refinería.

La única mexicana participante en el Informe del IPCC, la doctora Evelia Rivera, investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche, dijo que los cambios climáticos ya se pueden percibir en nuestro país, la granizada del pasado julio en Guadalajara y la invasión de sargazo en el Caribe son prueba.

“Se han registrado eventos extremos como lluvias atípicas o sequías; cambios abruptos que producen interrupciones significativas en sistemas naturales, en la sociedad y en la economía”, dijo la doctora Rivera.

De acuerdo con Rivera, es de suma importancia que el gobierno federal comience a invertir en estrategias de para contrarrestar este fenómeno, para evitar desastres naturales.

“Las predicciones de modelos que se han hecho para el Golfo de México, muestran una situación adversa para Tabasco y Campeche; por ejemplo la Isla del Carmen queda completamente bajo el agua, al igual que los humedales costeros del Carmen y Champotón. Esta perdida de territorio no es algo menor, el gobierno debe proyectar su tenemos espacio, la capacidad institucional y los recursos económicos para poder trasladar poblaciones a tierra adentro”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here