El papa Francisco inicia visita a Irak y pide “Que callen las armas”

0
148

Durante la primera visita que el papa Francisco realiza a Irak, el pontífice exhortó a “Que callen las armas” en ese país diezmado por las guerras y las persecuciones.

Entre fuertes dispositivos de seguridad y con mascarilla por las medidas anticovid, el Papa, de 84 años, viajó como “un peregrino de la paz” para reconfortar a una de las más antiguas comunidades cristianas del mundo, marcada por la violencia y la pobreza.

El pontífice argentino también tenderá la mano a los musulmanes y se reunirá con el ayatolá Alí Sistani, la máxima autoridad chiita.

“Basta de violencia, de extremismos, de facciones, de intolerancias”, dijo el Papa en uno de los mensajes que emitió en la capital iraquí. Basta también de “corrupción”, el motivo por el que cientos de miles de iraquíes manifestaron a fines de 2019.

También urgió al país a dejar de reprimir a sus jóvenes que pedían justicia. “Hay que construir la justicia”, reiteró. Y “que ninguno sea considerado ciudadano de segunda clase”, sobre todo los cristianos —1% de la población en este país musulmán— ni los yazidíes, minoría perseguida por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que vendió a miles de sus mujeres en “mercados de esclavos”.

El pontífice denunció así “una barbarie insensata y deshumana” perpetrada en Irak, la antigua Mesopotamia, “cuna de la civilización”.

Los saludos de mano y los encuentros con multitudes fueron prohibidos para el pontífice en lo que es su primer viaje desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here