Dictamina INE que AMLO se abstenga de hacer declaraciones de índole electoral en sus mañaneras

0
127

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de hacer declaraciones de índole electoral en sus conferencias matutinas y demás actos públicos.

Los consejeros electorales que se pronunciaron a favor de dictar medidas cautelares contra el titular del Ejecutivo, argumentaron que las manifestaciones de naturaleza electoral de cualquier funcionario público implican una transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional.

Por lo que consideraron que se debe de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso.

Ante ello, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que los dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes de la elección con el propósito de incidir en el voto, los prohíbe, “no el INE, lo prohíbe la Constitución al establecer que todos los funcionarios públicos debemos ajustarnos al principio de imparcialidad”.

Adriana Favela, integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo, manifestó que el presidente tiene el derecho de informar, pero también tiene el deber de actuar con neutralidad.

“El deber de velar por la equidad en la contienda electoral y el deber de actuar con imparcialidad, es un deber que tienen todos los servidores públicos de este país”, señaló.

El PRD Y PAN aplaudieron la decisión del INE, mientras que Morena durante la discusión se dijo inconforme del acuerdo.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here