Caravana de migrantes avanzan hacia México tras entrar con violencia a Guatemala

0
112

La valla militar que mantenía el Ejército de Guatemala fue violentada este viernes por la noche, los migrantes irrumpieron por el puerro fronterizo El Florido, tras haber permanecido toda la tarde del lado hondureño. Fue a las 21:55 horas que lograron ingresar luego de un forcejeo con los militares.

El contingente ahora se encamina por Guatemala con dirección hacia México, muy probablemente con rumbo a Tecún Umán, donde unos 600 militares fueron desplegados este viernes para mostrar el brazo de fuerza con el que sería detenido el gran grupo.

Pese a los intentos de las fuerzas de seguridad guatemaltecas, los migrantes hondureños consiguieron su cometido y pasaron con suma fuerza hacia este país, que mantuvo a la masa humana por más de ocho horas detenidas en su frontera con Honduras.

Otro nutrido grupo avanza por el departamento de Chiquimula con dirección al centro de Guatemala, mismos que son acompañados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército de Guatemala.

Esta situación orilla a México a movilizar a sus fuerzas de manera permanente en las próximas horas, ya que podrían estar arribando los grupos de migrantes este sábado por la noche o el domingo en horas de la mañana. Las fuerzas militares mexicanas refirieron que el operativo desplegado este viernes en el Río Suchiate, obedece a una estrategia para revivir y dar atención a los migrantes.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here