Despuntan decesos por Covid-19 en México durante el primer día de Fase 3

• Suman 857 muertes y más de 9 mil contagios en el país

La Secretaría de Salud confirmó 857 decesos por Covid-19 en México, es decir, por primera vez desde que se registró el primer fallecimiento, se sumaron 145 muertes en 24 horas de acuerdo con los informes diarios que se transmiten desde el pasado 28 de febrero.

De estas 857 defunciones el 69% han sido de hombres y el 31% de mujeres, con una mediana de edad de 59 años. Además, el 15 de abril fue el día en el que mayor número de defunciones se reportaron, de acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Salud.

Al momento existen 3,185 personas contagiadas durante los últimos 14 días en México, que a decir de las autoridades sanitarias encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, son las que podrían provocar mayor propagación del virus SARS-CoV-2 en el país.

Las entidades con mayor cantidad de casos activos confirmados por Covid-19 son: Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Quintana Roo y Sinaloa, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, precisó que los 9,501 casos confirmados en el país por Covid-19 podrían incrementarse ya que existen 8,262 casos sospechosos que registra la Secretaría de Salud hasta este momento. Por lo que el número de casos podría ser de 17,713.

Por otra parte, indicó que ya suman dos millones 397 mil 216 contagios a nivel internacional y un millón 117 522 personas contagiadas en los últimos 14 días, con una tasa de letalidad del 6.8%.

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó que el whatsapp de Susana Distancia que se puede activar con el número 558633-8589, y a través del cual se podrá informar y responder dudas sobre Covid-19, además de identificar y dar seguimiento a síntomas.

López-Gatell explicó que a partir de hoy con la Fase 3 decretada, se destaca la probabilidad de saturar hospitales, “un elemento crucial porque es elemento definitorio en fase 3 es la probabilidad de que se saturen los hospitales”.

En este sentido, adelantó la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo del Consejo de Salubridad General que incorpora la obligatoriedad de la notificación a la red de vigilancia de ocupación hospitalaria por parte de las entidades federativas. “El sistema de información existe, pero debe hacerse en tiempo real para evitar desfase de información”, asegura López-Gatell.

Y la organización de los distintos territorios de interés, es decir, el nombramiento que ha realizado el Gobierno Federal de coordinadores en zonas de alta transmisión que se encargan de “acompañar el proceso de la reconversión hospitalaria en los aspectos que tienen que ver más allá del sistema de salud”, de quien el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, es el coordinador.

“El Canciller Marcelo Ebrard ha sido designado como coordinador de los coordinadores, él ha jugado un papel crucial –que se lo agradecemos mucho- en la formulación de este acuerdo con el sector privado”, aseveró López-Gatell.

Comentarios de Facebook