Denuncian anomalías en la adquisición de vehículos de Bomberos

0
253

Óscar Armando Peña Avendaño, operador del bombero cacique Ismael Figueroa, adjudicó directamente 138 contratos por un monto de 258.6 millones de pesos, entre 2015 y 2016.

Los documentos no fueron presentados al sitio de transparencia del agrupamiento, sólo muestran el machote en formato de Word, donde Peña Avendaño aparece entre los responsables.

En los contratos otorgados:

  • en 2015, por un monto de 47 millones de pesos, para la adquisición de dos autoescalas.
    – una unidad giratoria con alcance de 60 metros, marca Magirus, modelo 60L, con costo de 28.3 millones de pesos.
    – una autoescala articulado con alcance de 42 metros, marca Iveco Magirus, modelo M 42 L, de 19.4 millones; ambos de Scania.
  • Un contrato de 72.7 millones de pesos para 16 vehículos cisterna con capacidad de 20 mil litros; no hay copia del contrato, sólo el machote.

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, señaló que se detectó la compra irregular de al menos 45 vehículos, que incluso no contaban con especificaciones técnicas necesarias y afirmó que el presupuesto fue usado para comprar unidades sólo como un negocio para beneficiar a terceros. No cumplen con ninguna norma internacional para bomberos. No están hechos para bomberos. No es una opinión, es algo técnico. Lo otro es que fueron adquiridos a través de terceros, de intermediarios, lamentó.

Estos vehículos comerciales se pintaron para hacerlos pasar como unidades operativas y se les soldaron sobre el chasis tanques de 20l lo cual no es operable en casos de siniestros

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here